La infancia cuenta en México 2013

El diagnóstico “La infancia cuenta en México” muestra la carencia de un Sistema de Información sobre derechos de niñas, niños y adolescentes en México, detalla la necesidad de contar con datos e información relevante sobre la infancia y la adolescencia que permita conocer el cumplimiento de sus derechos a partir de los lineamientos y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y, por ende, se inscriba dentro del marco de enfoque de derechos de la infancia.

La Infancia Cuenta en México es una herramienta pública que permite mirar, analizar y tomar decisiones informadas sobre la situación que enfrentan los derechos de la infancia. Una herramienta de incidencia que permite visibilizar el estado de desprotección que enfrentan niños, niñas y adolescentes, además de ser un instrumento para el diseño de políticas públicas.

 

Algunos de los datos que se presentan en esta publicación:

  1. La tasa de maternidad en adolescentes en México para el año 2011 fue de 54 casos por cada mil; esto quiere decir que 1 de cada 20 adolescentes en México fue madre.
  2. Destaca el caso de los estados de Chihuahua y Nayarit, en los que la tasa de maternidad adolescente aumentó en más de 7 puntos porcentual. En ambos casos casi el 8% de las niñas de entre 15 y 17 años fueron madres.
  3. La tasa de mortalidad por homicidios en la población de 0 a 17 años es de 4 muertes por cada cien mil habitantes, la tasa más alta en los últimos 10 años.
  4. Al analizar el rango de edad de 15 a 17 años, se encuentra que la tasa de mortalidad por homicidios fue de 15.7 casos por cada 100 mil, aumentó con respecto a la registrada en 2010 (14.4)
  5. Los estados en los que se observan mayores tasas de mortalidad por homicidio son Chihuahua (91.6), Guerrero (48.8) y Nuevo León (46).
  6. Se ha presentado un aumento en el total de muertes de menores de 18 años que se clasifican como homicidios con arma de fuego, pasando de 299 en el año 2006 a 853 en 2011 (946 en 2012).
  7. Si hablamos de porcentajes, mientras que en 2011 el número de homicidios por arma de fuego representaba el 55% de los homicidios totales, para el 2012 el porcentaje se incrementó al 58%.
  8. Para 2012, 7 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años fue muerto por arma de fuego.

 

Fuente: REDIM Para conocer el documento completo haz clic aquí.

Para suscribirte a Amigos la revista, haz clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: