7 conductas que dañan la autoestima de un menor

La seguridad no se adquiere por repetirse una y mil veces lo valiosa(o) y buena(o) persona que eres. El poder amarse a sí mismo es un aspecto psíquico que necesita ser sostenido por un largo tiempo, porque es un sentimiento frágil, se construye según la imagen que los demás nos devuelven. Por ello, la calidad de los vínculos es importante. Será el marco de referencia de nuestras relaciones futuras, de nuestra identidad.

Por eso, si quieres que tu hijo o hija sea emocionalmente fuerte y un ser exitoso, prepáralo desde ahora y evita dañar su autoestima. Di no a la violencia o cualquier tipo de maltrato, y evita las siguientes conductas:
1. Etiquetar
¡Nunca lo etiquetes! Las palabras nuestras son ley para los niños. Si constantemente los etiquetamos: ¡que mentiroso eres! ¡Eres un burro para las matemáticas! ¡En ti no puedo confiar! Terminará por creérselo, se sentirá mal e inseguro(a), ya que la persona que dice amarlo y a la que él/ella quiere no lo valora ni le tiene confianza.

Estas frases van a condicionar su comportamiento y creerán sentimientos de inseguridad, que lo llevará a no expresarse ni platicar las cosas que le pasan porque de todas formas, no le creerán.

Lo mismo ocurre cuando asignas conductas según su género. Como si las niñas/mujeres deben ser inestables emocionales, sumisas, frívolas y miedosas; mientas que los niños/hombres deben ser estables emocionalmente, agresivos y valientes. Déjalo crecer y ayúdalo a descubrir su personalidad.
2. Reprimir los sentimientos de los peques.
Los niños y las niñas son seres sensibles, deseosos de compartir, pero si tú los reprimes, ignoras o descalificar sus comentarios o sueños, no creerás un vínculo de comunicación donde se sientan seguros para abordar temas más complejos como un abuso sexual o  bullying. Por ello, evita el “los niños no lloran” y procura un dialogo constante con ellos para que expresen sus emociones con palabras y no con llanto.
3. No creer en ellos y hacer predicciones negativas.
Si tu peque sienten que no crees en él o ella, seguramente su actitud hacia la vida será pobre y poco decidida. Recuerda que para lograr los objetivos se requiere intentarlo muchas veces, muchas; por eso, incítalo a intentarlo una y otra vez. Celebra sus pequeños progresos y siempre demuéstralo cuanto lo amas.
4. Chantajear o amenazar
Si estás cansado de que no te haga caso, chantajear a tu peque no hará la diferencia y sólo le generas culpa. La culpa excesiva puede inhibir la adopción de decisiones y comportamientos autónomos, por miedo a ofendernos.

Vas a ver cuando le cuente a tu papá o mamá”. Es una frase que deja como villano a uno de los padres, por la que aprenderá con quién sí puede portarse mal y quién lo regaña por sus malas acciones.

De igual forma, amenazar a un niño o niña para realizar tal o cual conducta, quizás te de resultados inmediatos, pero el costo, es generar en el menor inseguridad y miedo del mundo. Si los amenazamos con abandonarlos, posiblemente  fomentarás sentimientos de dependencia en sus relaciones personales. Lo mejor es decirles: ¡Ven por favor, necesito hablar contigo!
5. Negar o condicionar el amor
El mundo acelerado nos hace estar ocupadas y conectadas las 24 horas del día, pero eso, no le importa a nuestros hijos, por eso recuerda que si lo rechazas, el niño comenzará a pensar que no merece ser amado y este sentimiento lo hará tener problemas para entablar relaciones sociales de cualquier índole.
Ellos necesitan saber que sus papás los aman para ser emocionalmente fuertes y felices. Evita el ¡quítate! ¡Qué no ves que estoy ocupada(o)! Y demuestra tu amor con abrazos, besos, sonrisas. ¡Date tiempo para compartir!
6. Humillar
Si quieres que un niño o una niña comprendan sus errores, no lo lograras humillando. Evita decir cosas como: ¡qué tonto eres! La humillación hará que se sienta torpe. Pero si además haces la humillación en público o en redes sociales, lo que lograras es que sean retraídos e inseguros.
7. Comparar

Si además de humillar, comparas sea con su hermano o hermana o algún compañero de la escuela, creas resentimiento y rivalidad, tanto si las comparaciones son positivas como si son negativas.

Síguenos en facebook, twitter y +google

  5 pensamientos en “7 conductas que dañan la autoestima de un menor

  1. martha
    5 agosto, 2015 en 12:45 pm

    Nunca había visto su pagina y la verdad me parece genial porque no tenemos la educación correcta de ser padres y lo importante es tener una base en la cual nos ayude a ser cada dia mejores y sobre todo ver lo que les afecta y puede llegar a afectar la autoestima de nuestros hijos y mas aun nos sirve para los padres que somos solteros y trabajamos todo el dia.

    Me gusta

  2. José Luis
    4 May, 2016 en 10:39 am

    Excelente, la la semana pasada escuche en la radio la existencia de esta asociación y me parecen acertados los las recomendaciones. Hace algunos años tuve un experiencia muy fuerte con mi hijo adolescente con TDAH el cual no lo atendimos a temprana edad y esto complico el tratamiento, afortunadamente conocimos especialistas muy profesionales que y que nos entrenaron para poder convivir con niños con este transtorno, y juntos -papas e hijo- estamos saliendo adelante, el camino no ha sido fácil pero tampoco imposible cuando modificamos el trato y nuestras conductas hacía nuestro hijo, así como el amor que el necesitaba y reclamaba a través de sus acciones. Comento esto porque nosotros hacíamos todo lo contrario de lo que aquí se recomienda.

    Gracias

    José Luis Ramos

    Me gusta

Deja un comentario