10 Conductas que dificultan la comunicación en la familia

Muchos de los problemas con relación al menor se podrían remediar con una buena relación entre padres e hijos. En más de un Foro la conclusión ha sido esa: UNA BUENA COMUNICACIÓN, donde las partes se respeten y exista la posibilidad de abiertamente compartir las preocupaciones, las emociones, los problemas y las dudas, por que el niño y la niña saben que son amados, respetados y comprendidos.

Para que exista ese lazo de comunicación se debe trabajar día a día en la confianza, así como entender y apreciar las diferencias entre nuestros hijos, saber que los niños y las niñas tienen sus propias formas de pensar y sentir, y no hay nada peor que sustituirlas por las nuestras. Recuerda que cuando hablas sólo repites lo que ya sabes, pero cuando escuchas puedes aprender algo nuevo. Nuestros hijos tienen mucho que enseñarnos. Por eso te compartimos los 10 obstáculos que impiden o dificultan la comunicación en la familia.
1. Mandar, dirigir
Decirle al otro lo que debe hacer sin considerar su opinión, imponiendo nuestro parecer merma la comunicación, ya que los niños y las niñas deben poder descubrir lo que les gustas y no, a veces en un proceso de probar y descubrir.
2. Amenazar o insultar
Anunciar sanciones y castigos, conminándole a hacer algo bajo la amenaza del castigo o faltarles al respeto con insultos es violencia, y algo muy diferente hacer ver las consecuencias que puede tener una determinada actuación.
Solucionar problemas sin violencia o agresividad física o verbal, exige un ejercicio de autocrítica, de explorar nuestras motivaciones y de respeto al otro.

Recuerde, la violencia inicia en el hogar y la calle, y después se replica en las escuelas, y sucede en un ambiente de inequidad, exclusión social, pobreza y falta de ejercicio de derechos. Cuando un niño o una niña son educados con violencia, es más factible que sufra acoso escolar o una agresión física

3. Sermonear
Basarse en argumentos morales, si lo hace no se sorprenda ni se enoje si el pequeño o la pequeña demuestra aburrimiento. Al señalarle lo que es bueno desde nuestro punto de vista sin tener en cuenta su opinión no demuestra empatía. Decirle: “Veo que no haz entendido la importancia de tener buenos modales.”Intento enseñarte que, si quieres que sean educados contigo, debes serlo tú primero con ellos.” No mejorara la comunicación, de hecho la elimina.

No crea que el niño o la niña comprende lo que usted le está diciendo por el solo hecho de que usted lo comprende; su lenguaje y su razonamiento es diferente y depende mucho de la edad del menor.

4. Dar lecciones
Hablarle como un experto superior a él ya que tenemos mucha más experiencia y sabemos y conocemos muy bien las enseñanzas de la vida: “Hazme caso, que soy tu padre y sé lo que es arrepentirse cuando ya no hay remedio”
5. Aconsejar
Insistir en que lo mejor para él o para ella es determinada conducta o  acciones, al igual de cuando sermoneamos, les damos “nuestra” respuesta sin tener en cuenta sus emociones: “Tú lo que tienes que hacer es olvidarte de esos amigos con los que vas, que no hacen más que distraerte. ¿Por qué no vas con Luis, que es tan buen chico? Él sí que te echaría una mano en los estudios” 
6. Consolar
Consolar obstaculiza la comunicación cuando pretendemos hacerlo para quitar importancia al tema que le preocupa al menor, negando sus sentimientos y la importancia de los mismos: “Pero, ¿por esa tontería estás llorando? Si es una tontería, no sé cómo te puedes preocupar por eso”.
7. Aprobar
Darle siempre la razón, sin analizar sus argumentos y justificaciones, decirle a todo si como tontos; porque evidentemente no estamos escuchando nada de lo que nos dice, si no que fingimos que nos importa, lo cual es muy doloroso para ellos, pues denota y hace pensar, cuando a lo mejor estamos ocupados.

Por ello, lo mejor es ser claro, y si en ese momento es imposible comunicarnos, pedirle que espere un poco al lugar o momento adecuado, correcto, oportuno.

8. Desaprobar
El quitarle siempre la razón al niño o a la niña sólo por ser pequeño es un gran obstáculo para la comunicación y la generación de lazos emocionales. Un ejemplo seria decir: “Es que ya estás como siempre, metiendo la pata una vez más”.
9. Interpretar
Hacer presuposiciones de lo que piensa, de lo que quiere decir, sin preguntarle directamente a la otra persona qué es lo que está intentado transmitir y sin hacer comprobaciones de que lo que digo se ajusta a la realidad.
10. Ironizar
Usar el sarcasmo para desaprobar algo, cambiar lo positivo por lo negativo de manera muy refinada, llevarle y hacer presentes las contradicciones.

Tener una comunicación efectiva implica aprender a escuchar. Ser empáticos, ponernos en el lugar de nuestro hijo o hija, saber que siente. No emplear actitudes agresivas como insultos, reproches, chantajes o amenazas. Negociar salidas al problema, cediendo en algunas cosas y asumiendo compromisos.

Artículo escrito por la Lic. Angélica Meza, experta en derechos de infancia. Si tienes una duda jurídica respecto a derechos de niños, niñas o adolescentes, te invitamos a visitar la página www.angelicameza.com o en caso de urgencia en la ciudad de México mandar mensaje al WhatsApp 551697 3391 con Angélica Meza

  9 pensamientos en “10 Conductas que dificultan la comunicación en la familia

  1. Irlanda
    1 May, 2015 en 8:39 am

    este artículo de diez conductas que dificultan… Me ha parecido bueno, solo creo que es importante que pongan ejemplos de cómo hacerlo. Aunque explican que no hacer tenemos hábitos ya muy marcados que aunque tengamos esta información al momento que se presenta una situación con nuestros hijos ya de forma nata nos sale un… Te lo digo por que soy tu mama y se lo que es mejor para ti.. Entonces al tener ejemplos podemos realizar ejercicios de las mejores respuestas a cada punto que ustedes exponen. Gracias

    Me gusta

    • 1 May, 2015 en 9:54 pm

      Vamos a preparar un artículo sobre el tema, gracias por leernos.
      Besos

      Me gusta

      • Elyyys96
        3 junio, 2015 en 2:29 am

        Estoy de acuerdo con Irlanda. Me gusta mucho la página

        Me gusta

  2. Mónica Jardón
    7 diciembre, 2015 en 10:44 am

    Maravilloso, gracias!!

    Me gusta

  3. Victoria
    22 junio, 2020 en 10:40 am

    Muy bien gracias!

    Me gusta

  4. Oriana Ale
    12 noviembre, 2020 en 8:57 am

    muy bueno!!

    Me gusta

  5. Carlos Gustavo Contreras
    7 febrero, 2021 en 4:35 pm

    Apreciada Lic. Angeliza Meza, le saludo desde Ejido, Estado Mérida, he tomado como referencia esta parte de su trabajo para apoyar actividades sobre la calidad de la comunicacción intrafamiliar en tiempos de pandemia, junto con material del Prof. Antonio Pérez Esclarín y su obra «Jesús, Maestro y Pedagogo» y espero dar en contrapartida, las muestras de los resultados de estos trabajos para finales del mes de Marzo del presente año cuando cierra este momento evaluativo de nuestro sistema escolar en Venezuela. Gracias y los créditos están garantizados a su nombre!!!

    Me gusta

Deja un comentario