Mercado de trueque

ASPECTODiariamente en la Ciudad de México y áreas conurbadas se generan más de 12 mil toneladas de desechos, muchos de ellos son reutilizables o reciclables y siguen teniendo un gran valor comercial como materia prima para elaborar productos nuevos. Para reducir la producción de basura e impulsar el desarrollo de productos locales, existe un nuevo programa de intercambio: El Mercado de Trueque, donde tus residuos inorgánicos son recolectados y enviados a diferentes compañías especializadas en reciclaje para que puedan ser reutilizados y, a cambio de ellos recibes puntos verdes con los que puedes adquirir alimentos frescos cultivados localmente.

El Mercado de Trueque consiste en el intercambio de residuos reciclables (papel, botellas de vidrio, cartón, latas de aluminio, PET, tetrapack y electrónicos) por productos agrícolas producidos en el Distrito Federal. Para el intercambio, la Secretaría del Medio Ambiente del D.F. establece una valorización de los residuos reciclables exclusivamente para este programa, la población acude al mercado con sus residuos separados y limpios y al canjearlos recibe “puntos verdes” con los cuales puede adquirir productos agrícolas.

Con el objetivo de que un mayor número de personas sean beneficiadas con el trueque de residuos por productos agrícolas, el máximo de residuos permitido por persona es de 10 kilogramos y el mínimo un kilogramo.

 

¿Qué tipos de residuos puedes llevar? ¿Y cómo debo llevarlos?

En el Mercado de Trueque tus residuos se canjean de acuerdo al peso y no por su volumen y es importante compactarlos para que ocupen el menor espacio posible antes de entregarlos.

Los productos que puedes llevar son:

  • Latas de aluminio de jugos y refrescos: Enjuaga las latas y cuando estén secas comprímelas sin quitarles el anillo.
  • Envases de Tetrapack: Abre los envases, enjuágalos, sécalos y aplánalos.
  • Botellas PET de cualquier color: Enjuaga las botellas, sécalas y compáctalas dejándoles la tapa de plástico.
  • Papel y cartón: Kraft, periódico, revistas, papel bond blanco y de color (impreso y sin imprimir) folders sin grapas, cartoncillo gris, papel autocopiante, cajas de cereal, galletas, etc. El cartón y papel pueden estar mezclados pero limpios y completamente secos.
  • Botellas de vidrio: Enjuaga el vidrio y sécalo antes de entregarlo.
  • Residuos electrónicos: (Categoría A) CPU, Laptop, Servidor, Impresoras, Escaner, Multifuncional, Faxes, Proyectores, Mouse, Nobreaks, Teléfonos (fijos), Radios, Planchas, Secadoras de cabello, Microondas, DVD’s/VHS/Beta, Consolas de juego, Minicomponentes, Cámaras foto/video, Autoestéreos, Mezcladores de sonido, Amplificadores, Bocinas, Licuadoras, Relojes eléctricos, Electrodomésticos, Aspiradoras. (Categoría B) Cargadores, Extensiones, Audífonos, Cables RCA, Cables de audio/video, Cables de teléfono, Cables varios. (Categoría C) Celulares, Radios, Ipod, Ipad.

NO se recibirán: monitores, televisiones, pilas alcalinas y focos de ningún tipo. Recuerda que la basura deja de ser basura y se convierte en residuos que se pueden aprovechar cuando está limpia, separada y organizada.

 

¿Cuánto es el máximo y mínimo de residuos que puedo llevar?

El mínimo de residuos combinados por persona es de 1kg y máximo de 10kg. El ideal es que lleves un promedio de 5kg de residuos para que puedas hacer un buen canje.

 

1¿Qué recibo a cambio de mis residuos?

A cambio de los residuos que entregues recibirás puntos verdes (billetes de diferentes denominaciones) que podrás canjear ese día por alimentos en el Mercado de Trueque. Los puntos verdes no son acumulables así que recuerda utilizarlos todos, el día que lleves tus residuos.

 

¿Qué hacen con los residuos que llevo al Mercado de Trueque?

Una vez que los residuos son separados por categorías dejan de ser basura y la Secretaría del Medio Ambiente los envía a diferentes empresas especializadas en reciclaje para procesarlos y convertirlos en materia prima que volverá a utilizarse.

1

¿Por qué me conviene llevar mis residuos al Mercado de Trueque?

Porque cada vez que tu llevas tus residuos al Mercado de Trueque estás haciendo algo importante por mejorar el medio ambiente, la calidad de vida en nuestra ciudad y estás contribuyendo a generar una nueva cultura del reciclado que nos beneficia a todos. Además, en lugar de tirarlos, recibes algo bueno a cambio de ellos.

 

1¿Qué tipo de productos puedo adquirir con mis puntos verdes?

En el Mercado de Trueque podrás adquirir muchos productos que varían según la temporada como: espinaca, rábano, verdolaga, quintonil, quelite, acelga, calabaza, flor de calabaza, jitomate, hongo seta, nopal, chayote, perejil, cilantro, lechuga, elote, epazote, quesos. Todos los alimentos en el Mercado de Trueque se producen locales y promueven el comercio justo y sustentable.

 

Calendario 2015

El evento se realiza el segundo domingo de cada mes de 8 a 14 horas o hasta agotar existencia, las sedes son las siguientes.

  • Febrero 8, Bosque de San Juan Aragón
  • Marzo 8, Bosque de Chapultepec
  • Abril 12, Zoológico “Los coyotes”
  • Mayo 10, Bosque de Chapultepec
  • Junio 14, Bosque de Tlalpan
  • Julio 12, Bosque de Chapultepec
  • Agosto 9, Viveros Neza
  • Septiembre 13, Bosque de Chapultepec
  • Octubre 11, Monumento a la Revolución
  • Noviembre 8, Bosque de Chapultepec
  • Diciembre 13, Bosque de Tlalpan

 

Para dudas e informes, comunicarse a:

Dirección de Información y Difusión, Plaza de la Constitución No.1, piso 4 Col. Centro, Teléfonos: 53458187 y 88

Atención Ciudadana: Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Quinta Colorada, Teléfono: 5256 5377

 

¡Tus residuos valen mucho, sácales provecho!

Para suscribirte gratis Amigos la revista haz clic aquí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: