El ABC de un Editatón

1Un o una editatón es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente para mejorar o crear artículos propuestos con anterioridad sobre un tema concreto, utilizando para ello, fuentes previamente recopiladas.

Para participar de forma presencial es necesario inscribirse previamente al evento, llevar un dispositivo propio y crear con anterioridad una cuenta en Wikipedia en español, y a fin de facilitar la participación de personas sin conocimientos previos, se da una charla introductoria sobre las nociones básicas para editar y el funcionamiento de Wikipedia. Así, el propósito de los editatones además de mejorar la enciclopedia, es promover la participación de personas ajenas para que puedan aprender y conocer a partir de objetivos concretos.

 

Los pilares para poder editar y/o producir contenidos para Wikipedia son:

1. Wikipedia es una enciclopedia.

Es decir, que Wikipedia no es un diccionario, ni una colección de textos originales, ni tampoco una máquina de propaganda. Wikipedia no es un periódico, ni un servidor gratuito, ni tampoco un proveedor de espacio web, no es un conjunto de páginas promocionales, ni un experimento sobre la anarquía o la democracia, o un directorio de enlaces.

Tampoco es el lugar para expresar opiniones, experiencias o argumentos; todos los editores deben impedir que Wikipedia se convierta en una fuente primaria y deben esforzarse por conseguir la exactitud en los artículos.

 

2. Wikipedia busca ser «neutral»

Por ello, los artículos no deben abordar sólo un punto de vista, sino ofrecer información desde todos los ángulos posibles, de forma precisa y dentro de un contexto. Esto implica citar fuentes autorizadas que puedan verificarse, especialmente en temas polémicos. Para más información sobre este pilar, te invito a leer lo relativo al Conflicto de intereses.

 

3. Wikipedia es de contenido libre

Por lo que todos los textos están disponibles bajo la Licencia Creative Commons. Esto significa que el contenido de Wikipedia se puede distribuir y enlazar, y en caso de editar o producir contenidos, deberás aceptar que cualquiera podrá modificar en cualquier momento y sin previo aviso tus artículos y que ningún individuo controla los artículos en forma exclusiva.

Cualquier texto con el que contribuyas podrá ser editado y redistribuido sin piedad por toda la comunidad. Por ello, no incorpores materiales que violen los derechos de autor.

4. Wikipedia sigue unas normas de etiqueta.

Lo que significa básicamente que se debe actuar con respeto durante el proceso de generación o edición de contenidos, evitando ataques personales y/o generalizados, o bien guerras de ediciones sobre temas en particular.

La reglar de oro es: actuar con buena fe, sin sabotear Wikipedia para respaldar tus argumentos.

5. Sé valiente al momento de generar y/o editar contenidos en wikipedia.

Por que la gracia de editar es que, aunque se persigue, no se requiere la perfección, que no te asuste o intimide editar contenidos. Todas las versiones anteriores de los artículos están guardadas, así que no hay forma de que puedas estropear por accidente Wikipedia o de destruir su contenido irremediablemente.

 

Para conocer las fechas de los próximos encuentros de editatón haz clic aquí. Para suscribirte Amigos la revista haz clic aquí….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: