Clubes de ciencia en México

2

¿Sabías que existen Clubes de Ciencia en México? Y es un proyecto ganador del segundo lugar en el MIT IDEAS Global Challenge del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Clubes de Ciencia México es una iniciativa de varios investigadores, investigadoras y estudiantes en Estados Unidos y México, que surgió de talleres de ciencia gratuitos impartidos en cafés en un afán de compartir el conocimiento científico; cuya prueba piloto inició en el 2014 en Guanajuato, y se expandió hasta contar actualmente con 42 clubes y cerca de 750 estudiantes en las ciudades de Ensenada, Xalapa, Monterrey, Oaxaca y Mérida.

 

Así, los investigadores, investigadoras y estudiantes usan su tiempo libre para buscar apoyo económico, diseñar el programa y reclutan instructores; pues consideran que la ciencia que enseñan en la escuela está quedando obsoleta, porque continuamente se están teniendo nuevos descubrimientos que son difíciles de adjuntar a la educación actual. Paralelamente, se orienta a los estudiantes que quieran continuar sus estudios en los Estados Unidos: se busca estudiantes talentosos.

 

a¿Cómo se inscriben los estudiantes?

Se buscan chavos y chavas motivados, que quiera dar su tiempo libre en las vacaciones para aprender y trabajar en algo concreto, por lo que no se preguntan calificaciones ni  referencias escolares; sólo tienen que ingresar a la página www.clubesdeciencia.mx buscar la convocatoria y llenar la solicitud, y a partir de sus respuestas son seleccionados para participar en el programa.

 

Un ejemplo de club seleccionado a partir de la afinidad de líneas de investigación fue, The life and Death of WaterDroplet, club impartido por Hossein Sojoudi, catedrático del MIT, y Silvia Sabido Fernández, investigadora del Centro Multidisciplinario de Educación, Ciencia y Cultura (Cemecyc). En el cual se pretende mostrar elementos de la energía interfacial, los aspectos químicos, la estructura física y cómo la interfaz de distintas cosas puede ayudar a mejorar la eficiencia de la energía en los sistemas a base de agua.

Si eres investigador(a), profesor(a) o estudiante y tienes una idea de cómo apoyar escríbeles al correo clubesdecienciamex@gmail.com

 

El proyecto Clubes de Ciencia continúa creciendo en México y se extiende también en otros países de Latinoamérica, como Colombia y Bolivia. Si quieres participar y no existe sede en tu ciudad, la recomendación de los creadores de “Clubes de Ciencia México” es, que no necesitas ser parte de la organización para hacer un proyecto que favorezca a la ciencia en México; y sugieren unirte con tus amigos/as, colegas y universidades y diseñen un proyecto. Pues a veces es mejor no depender de una institución para sacar tus ideas adelante. Hay mucha gente capaz para enseñar ciencia y gente que quiere aprender ciencia.

 

bActualmente el proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Secretaría de Energía (Sener), Fundación México en Harvard, David Rockefeller Center for Latin American Studies y la Universidad Modelo, sede de los clubes en Yucatán. Durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto, fueron impartidos talleres intensivos a cargo de científicos e investigadores de institutos de México y Estados Unidos, entre los que destacan Harvard University, University of Washington (UW), Massachusetts Institute of Technology (MIT), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) unidad Mérida del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

 

Fuente: Agencia Informativa Conacyt. Para suscribirte a nuestro boletín electrónico haz clic aquí… Si tienes alguna duda o recomendación, estamos atentos a tus comentarios, ¡participa!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: