5 Reglas de seguridad para contraseña

Reglas de seguridad

En el artículo Herramientas digitales para profesores, hablamos sobre como los chicos y las chicas ven la tecnología como una extensión de su vida diaria, lo cual, lleva a un tema muy importante: la seguridad, los amigos de Google nos comparten algunas recomendaciones de seguridad para nuestra contraseña en internet, sea para correos electrónicos y/o redes sociales. Dado que la contraseña constituyen la primera línea de defensa contra los piratas informáticos, es importante que elijas una contraseña segura diferente para cada cuenta importante que posees, y preferentemente, las actualices regularmente.

Aquí 5 recomendaciones para el cuidado de tu contraseña:

 

11. Utiliza una contraseña única para cada una de tus cuentas importantes, como el correo electrónico y el banco en línea.

Asignar la misma contraseña a todas las cuentas en línea es como utilizar la misma llave para cerrar tu casa, tu automóvil y tu oficina: si alguien tiene acceso a una de ellas, todas las demás están en riesgo también. Por lo tanto, no utilices la misma contraseña para un boletín informativo en línea y para tu correo electrónico o tu cuenta bancaria. Puede ser más incómodo, pero si estableces varias contraseñas, te mantendrás protegido.

 

 

2. Guardar las contraseñas en un lugar oculto que no se pueda ver fácilmente

Escribir tus contraseñas no es necesariamente una mala idea. Pero si lo haces, no dejes las notas con las contraseñas a la vista, en la computadora o en el escritorio. A continuación te compartimos un vídeo de los amigos de Pantallas Amigas que ejemplifica las consecuencias de no cuidar la seguridad de nuestros dispositivos móviles.

 

 

3. Utiliza una contraseña larga formada por números, letras y símbolos.

Cuanto más extensa sea la contraseña, más difícil será descifrarla. Por lo tanto, establece una contraseña larga que te ayude a mantener tu información protegida. Si agregas números, símbolos y letras en mayúscula y minúscula, será más difícil que los espías y otros usuarios maliciosos adivinen o pirateen tu contraseña. No uses “123456” ni “contraseña” y evita usar información disponible públicamente, como tu número de teléfono, ya que no es muy original ni seguro.

 

4. Usar una frase que los demás desconozcan

Piensa, por ejemplo, en una frase que solo tú conozcas y relaciónala con un sitio web particular para que te resulte más fácil recordarla. Para el correo electrónico, puedes tomar la oración “Mis amigos Tom y Jasmine me envían correos electrónicos divertidos una vez al día” y usar números y letras para recrearla. “MaTyYmeuceguvad” es una contraseña con muchas variaciones. Luego repite este proceso para otros sitios.

 

1

5. Configura las opciones de recuperación de contraseña y mantenlas actualizadas.

Si olvidas tu contraseña o no puedes acceder a la cuenta, necesitas un modo de volver a entrar en ella. Muchos servicios te envían un mensaje a una dirección de correo de recuperación si necesitas restablecer la contraseña, así que asegúrate de que la dirección de correo de recuperación que proporciones esté actualizada y sea una cuenta a la que sigas accediendo.

 

A veces, también puedes agregar un número de teléfono a tu perfil para recibir un código que te permita restablecer la contraseña mediante un mensaje de texto. Tener un número de teléfono celular en tu cuenta es una de las formas más fáciles y más confiables de ayudar a mantener tu cuenta segura. El teléfono celular es un método de identificación más seguro que la dirección de correo electrónico de recuperación o la pregunta de seguridad porque, a diferencia de estos, dispones físicamente del dispositivo.

 

Por ultimo recuerda siempre:

  • Crear contraseñas seguras y robustas
  • Crear copias de seguridad de tus archivos
  • Comprobar la privacidad de tus redes sociales y
  • Revisar la seguridad de tu wifi

 

Para más información te recomendamos leer el artículo: Como navegar segur@ en internet. Para suscribirte gratis a Amigos la revista haz clic aquí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: