¿Por qué es necesario un grupo de apoyo para madres?

1

Por Marifer M.

El Grupo de Apoyo para Mamás de Hijos con Necesidades Especiales toma su base de los grupos de autoayuda que surgen en Estados Unidos en 1935 a iniciativa de los fundadores de Alcohólicos Anónimos, quienes convencidos de que sólo a través de la fuerza que se da al interior de un grupo y de cada individuo se pueden combatir retos y enfermedades. A México llegan en los años cincuenta; más adelante surgen otros grupos como Neuróticos Anónimos, Comedores Compulsivos, Jugadores Compulsivos, Drogadictos Anónimos, Relaciones Destructivas, Padres de Familia, Cáncer, Diabetes, por citar algunos ejemplos.

Hay grupos que están pensados para la persona que a cualquier edad está directamente afectada ya sea con alguna discapacidad, reto o enfermedad, y otros para los familiares de estas personas, como es la caso de nuestro Grupo de Apoyo, quienes normalmente viven las consecuencias en forma sorpresiva al alterar su vida cotidiana, incorporando nuevas responsabilidades, cambio de roles y la desintegración de la familia.

 

El tema de las personas con discapacidad plantea una serie de retos a cubrir por la familia ante la presencia de un hijo con discapacidad. Los padres tienen que juntarse para aprender a resolver los retos que plantea esta situación, abordar primero los aspectos emocionales y dar el paso a la acción que el grupo determine. Esto da fuerza a los padres que así́ cobran conciencia y utilizan sus capacidades a favor de sí mismos, de la familia y de su hijo con discapacidad.

El Grupo de Apoyo para Mamás de Hijos con Necesidades Especiales es un foro en donde las mamás -y una vez al bimestre también los papás- compartimos una situación similar, hablamos de nuestras emociones y sentimientos, intercambiamos experiencias y nos brindamos apoyo mutuo; conciencia del reto que representa la discapacidad en nuestras vidas, aprendemos a atender nuestras propias necesidades y comenzamos a cuidar de nosotros mismos. También nos proporciona la satisfacción que resulta de compartir y ayudar a otros, y descubrimos que no estamos solos.

Quizás te interese leer: Plaza Sesamo presenta a Julia el primer personaje con Autismo

elmov

El propósito del Grupo de Apoyo es proporcionar apoyo a sus integrantes y de esta manera permitirles sobrellevar mejor los retos, dificultades y oportunidades que nos presenta la discapacidad, porque PHINE esta convencida que no sólo es posible vivir con la discapacidad de nuestros hijos, sino que SÍ es posible vivir plena y felizmente, través de:

 

  • Compartir sentimientos y experiencias.
  • Aprender más acerca de la discapacidad y el cuidado que implica, ofreciéndole la oportunidad de hablar sobre los problemas que le afectan o las decisiones que tenemos que tomar.
  • Escuchar a otros para compartir sentimientos y experiencias similares.
  • Ayudar a otros, intercambiar ideas, información y brindar apoyo.
  • Aprender a resolver problemas.
  • Ofrecer al cuidador -en este caso, como madres y padres- un descanso y una oportunidad de salir de la casa.
  • Fomentar el cuidado personal, salvaguardando así́ nuestra salud y bienestar.
  • Saber que no somos los únicos y por lo tanto, no estamos solos.

 

Un grupo de apoyo no puede resolver todos los problemas, ni puede reemplazar los servicios de los profesionales de la salud. Es importante saber que los grupos de autoayuda no son grupos de psicoterapia y suelen funcionar sin una orientación profesional. Hay personas que tienen la necesidad especial de recurrir a una psicoterapia individual o grupal, de preferencia con un profesional que conozca la discapacidad de manera profunda.

 

Quizás te interese leer: Cuentos sobre las diferencias

3

Finalmente, un grupo de autoayuda, como su Grupo de Apoyo, te permite:

  • Intercambiar técnicas para cuidar y resolver problemas.
  • Aprender a verbalizar y a pedir ayuda.
  • Aprender más sobre la discapacidad a partir de la experiencia personal, la espontaneidad, la intuición y el sentido común, entendido éste como la capacidad para resolver problemas.
  • Descubrir los recursos personales.
  • Mantener o incrementar los sentimientos de autoestima que permiten tener más control sobre la propia vida.
  • El desarrollo de actitudes nuevas y más positivas.
  • El poder encontrar nuevas relaciones.
  • Sentirse menos desvalidos.
  • Dar y recibir apoyo mutuo.
  • Contar con un espacio de franqueza y confidencialidad, en donde uno puede expresarse con libertad absoluta sin ser juzgado ni criticado.
  • Encontrar esperanza al ver que otros han podido con la difícil tarea de salir adelante.
  • Reforzar el valor y el apoyo moral.
  • Comprender mejor la propia experiencia.

 

El Grupo de Apoyo para Mamás de Hijos con Necesidades Especiales PHINE, se espera todos los miércoles, de 8.30 a 10.00 pm en la Iglesia de la Esperanza, salón 1, ubicada sobre la calle de Alborada, frente al Centro Comercial Perisur. Y te invitan a su desayuno por el Día Internacional de las personas con discapacidad el próximo lunes, aquí los datos.

4

Para más información visita su página web o síguelos en sus redes sociales: http://phine.org.mx/sitio/ | @phinemexico

Si quieres suscribirte gratis a Amigos la revista, haz clic aquí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: