Las lecciones del juego de 72 horas

April 15, 2017 (2)En el marco de los festejos del Día de las Madres “desaparecieron” dos jóvenes del sur de la CDMX, pronto sus padres, familiares y amigos inundaron la red con sus fotografías y nombres a través de la Alerta Amber, solicitando ayuda para encontrarlos. Yo recibí al menos 30 mensajes por whatsapp y publicaciones en Facebook, pero también comenzó el rumor de que no se trataba de ninguna desaparición, sino de un juego” llamado las 72 horas, donde si eres nominado tienes que “desaparecer” de casa 72 horas para ver la reacción de los padres y luego regresar como si nada.

A simple vista, la idea está lejos del sentido común y hasta el momento no han señalado si fue o no “una broma” la desaparición de los chicos (ya regresaron a casa); de hecho, el mensaje que llegó el día de hoy es que la familia pide discreción; pero es complejo mantenerse al margen del rumor, más cuando llevas horas compartiendo la foto y leyendo comentarios.

 

Nuestra cultura hace de la familia una institución cerrada, celosa de la vida de sus miembros, donde cualquier pregunta sobre alguna situación se traduce en una intromisión a la intimidad y a sus valores, pero ¿qué pasa cuando son los miembros de la familia los que se muestran y de dicha exhibición se delata la disfuncionalidad?

 

Sí, el vínculo familiar y emocional que se establece entre padres e hijos es clave para determinar la personalidad, los hábitos, las dinámicas, las creencias, los estilos educativos, la comunicación, la estructura y la salud mental de los miembros de la familia. Así, en la familia no sólo se educa sino también se enseña a organizarnos en sociedad, fincando las bases de la democracia o el autoritarismo, de espacios abiertos y liberales o cerrados e impermeables: de la responsabilidad.

 

Las acciones de los miembros de la familia delatan la sobreprotección, el abandono, el malestar, los malos tratos, el sufrimiento, la negligencia, la desatención o la violencia, y el pretender que es una unidad cerrada y fraterna, sólo es una forma de esconder dinámicas y relaciones familiares posiblemente toxicas, que necesitan ayuda aunque cause dolor. No todas las familias son nidos de amor, confianza y afecto.

Procuremos tener una buena relación en familia, donde sea posible hablar abiertamente sobre las dudas, ideas, planes, intenciones y miedos; para evitar que nuestros hijos sientan la necesidad de que otros los acepten al actuar de forma determinada; para que tengan la fortaleza necesaria y suficiente para no comportarse como señalan terceros; para que crean en sí mismos y sean conscientes del alcance de sus decisiones. Tratemos de que nuestras palabras y la forma de referirnos a ellos no causen un impacto negativo, que no sientan la necesidad de que les demostremos nuestro amor; para que no acepten el daño emocional, la manipulación o la coacción.

 

Sentar las bases de relaciones sanas es la tarea fundamental de los padres y las madres, donde existan límites y normas, pero también aceptación y respeto, donde todos los miembros sean responsables de sus actos; por ello, es imposible ver los hechos como una “travesura” y lo correcto es verlo como un síntoma, cuya consecuencia debe ser que el DIF de seguimiento del caso, para detectar la posibilidad de maltrato infantil.

 

Entre los comentarios que leí para perfeccionar la Alerta amber era la  georeferenciar sus celulares, abrir sus cuentas en redes sociales y dar seguimiento a mensajes inbox y publicaciones; hablar con los padres de sus amigos; ir a los lugares que usualmente frecuentan; preguntar en el colegio entre compañeros y profesores; pero sin duda, lo mejor es la prevención a través de una buena comunicación familiar.

Artículo escrito por Angélica Meza, abogada y directora de Amigos la revista, A.C. | Para conocer sobre su trayectoria haz clic aquí| Si deseas asesoría jurídica te invitamos a conocer el catalogo de sus servicios, citas para asesoría jurídica al 551697-3391 en CDMX únicamente.

Si te gusta nuestra información te invitamos a registrarte de nuestro boletín electrónico para que recibas gratis todas nuestras recomendaciones. SUSCRIBETE AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: