Pronunciamiento del Frente Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes por el caso Dafne

GRAVE FALLA EN EL ACCESO
A LA JUSTICIA DE MUJERES Y NIÑAS
VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL  

 

Ciudad de México a 29 de marzo de 2017

 

El Frente Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conformado por organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de la infancia y la adolescencia, condena enérgicamente que Anuar González -ahora suspendido- Juez Tercero de Distrito del Séptimo Circuito de Veracruz haya otorgado una sentencia de amparo a Diego Gabriel Cruz para cancelar la orden de aprensión girada en su contra.

Este hecho es un claro reflejo de todos los obstáculos que enfrentan en nuestro país las víctimas de violencia sexual, en particular las mujeres, para acceder a la justicia y a la reparación del daño. Dicha sentencia de amparo, además de carecer de un sustento jurídico apegado a los más altos estándares en derechos humanos, fomenta la impunidad, la corrupción y perpetua la normalización de la violencia hacia las mujeres, negando los hechos sucedidos y reafirmando una cultura patriarcal que privilegia a los hombres sobre las mujeres.

 

En este sentido, es importante resaltar que en México la violencia sexual hacia niñas y adolescentes no es correctamente medida ni atendida. De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas[1] entre 2010 y 2015 fueron atendidas en los servicios de salud 317,996[2] niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. No obstante, en el mismo periodo sólo figuraron 28,672[3] personas como víctimas dentro averiguaciones previas, lo que no representa ni el 10% de los casos registrados. [4]

 

En este tenor, tomando en cuenta el panorama nacional, la sentencia de amparo otorgada representa una grave falla en el acceso a la justicia de todas las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual que no puede ser aceptada ni por el Estado ni por la sociedad mexicana.

 

Asimismo consideramos ineludible que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes intervengan en este tipo de casos para frenar la impunidad ante sentencias violatorias de derechos humanos, así como asegurar la reparación del daño y la restitución de derechos de las víctimas y en este caso de Daphne.

 

Finalmente exigimos a la Fiscalía de Veracruz apelar a la sentencia en el corto plazo para evitar la impunidad en este caso.

¡Exigimos que la impunidad termine!

¡Exigimos justicia para Daphne y para las niñas, niños y adolescentes en México!

 

FRENTE NACIONAL POR LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

[1] Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas CEAV (2016) Diagnóstico cuantitativo sobre la atención de la violencia sexual en México, Disponible en: http://www.ceav.gob.mx/wp-content/uploads/2016/06/Diagno%CC%81stico-Cuanti-VS-Versi%C3%B3n-completa-14-marzo-CVS.pdf

[2] Estos datos sólo corresponden a 22 entidades federativas.

[3] Estos datos sólo corresponden a 16 entidades federativas, para consultar los nombres, revisar documento adjunto.

[4] Es importante tomar en cuenta que estos datos sólo corresponden a 22 y 16 entidades federativas (respectivamente), lo que revela una falta de información que limita el conocimiento real sobre la magnitud de la violencia sexual hacia mujeres y niñas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: