¿Sabes en qué consiste el servicio de asistencia social integral que ofrece el DIF Nacional?

El DIF Nacional ofrece el servicio de asistencia social integral a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. La cual puede ser solicitada en los cinco Centros de Asistencia Social dependientes de la Dirección General de Integración Social, y si fuera el caso que la solicitud sea por parte de Instituciones públicas o privadas, esta puede realizarse ante la Procuraduría Federal de Protección de niñas, niños y adolescentes; o bien en la Dirección de Atención Ciudadana del DIF Nacional.

Se entiende por vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o apatridia, o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, u otros que restrinjan o limiten el ejercicio de sus derechos.

 

Los Centro de Asistencia Social son establecimiento, lugar o espacio de cuidado alternativo o acogimiento residencial para niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o familiar que brindan instituciones públicas, privadas y asociaciones. Los centros de asistencia social en CDMX son:

/cms/uploads/image/file/223055/tabla_1.jpg

Los respectivos domicilios para solicitar la asistencia social integral son:

  • Dirección General de Integración Social ubicada en Avenida Insurgentes Sur #3700-B Colonia Cuicuilco, Delegación Coyoacán con código postal 04530 en CDMX; donde atienden a público en general, se realiza la solicitud de ingreso y se turna para su atención.
  • Procuraduría Federal de Protección de niñas, niños y Adolescentes, ubicada Calle Francisco Sosa No. 439 Colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán con código postal 04100 en CDMX, donde se atiende a instituciones públicas y privadas.
  • Dirección de Atención Ciudadana ubicada en Avenida Emiliano Zapata #340 Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez con código postal 03310, en CDMX; donde se atiende a público en general.

 

El perfil para tener acceso a los servicio de asistencia:

  • Tener la edad y sexo indicados para cada uno de los Centros
  • Encontrarse en situación de riesgo y vulnerabilidad
  • Contar con un estado de salud, físico y psicológico que le permita incorporarse a los programas de atención integral del Centro y a la vida en comunidad
  • Debido a las necesidades específicas de atención especializada que requieren, niñas, niños y adolescentes que presenten trastornos psiquiátricos, de personalidad o retraso mental no podrán ser candidatos de ingreso. En estos casos, una vez valorados, serán derivados a alguna institución que pueda proporcionarles los servicios que requieren.

 

Para tramitar el ingreso de niñas, niños y adolescentes al Centro, se deberá presentar lo siguiente:

 

Tratándose de Instituciones públicas o privadas que soliciten el ingreso de alguna persona a cualquiera de los Centros:

  1. Oficio de solicitud de ingreso dirigido por el representante legal de la institución a la DGIS o al Titular del Centro
  2. Copia simple de la identificación del representante legal de la persona que representa al candidato para ingreso
  3. Informe del estado de salud de la niña, niño o adolescente, expedido por institución oficial, incluyendo cartilla de vacunación, actualizado por lo menos 15 días antes de la solicitud.
  4. Informe social y psicológico expedido por la institución canalizadora
  5. Dos fotografías a color recientes del candidato a ingresar
  6. Copia del acta de nacimiento
  7. Comprobante de último grado de estudios del candidato
  8. Copia simple de la carpeta de investigación, si fuera el caso.

 

Tratándose de personas físicas que soliciten el ingreso

  1. Solicitud de ingreso
  2. Copia de la identificación oficial del solicitante
  3. Comprobante de domicilio. En este caso, el solicitante deberá acreditar, preferentemente, que cuenta con la patria potestad o tiene la tutela del candidato propuesto. De no ser así, deberá acreditar el parentesco con la niña, niño o adolescente.
  4. Copia del acta de nacimiento, cuando no se cuente con el acta de nacimiento, se notificará a la Dirección de Asesoría y Representación Jurídica dependiente de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF, para que regularice la situación jurídica del NNA
  5. Comprobante del último grado de estudios del candidato
  6. Cartilla de vacunación en caso de contar con ella

 

Para más informes:

/cms/uploads/image/file/223056/tabla_2.jpg
Síguenos en nuestras redes sociales: @Amigos_larevist

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: