¿Qué lleva tu hijo en su lonchera? La importancia del lunch en el aprendizaje

El cuerpo humano obtiene la energía necesaria para realizar sus actividades a través de los alimentos. Los escolares de entre 6 y 12 años de edad necesitan un promedio de 2000 a 2500 kcal diarias, de las cuales, el 25 % de ellas, las deben de cubrir con el desayuno, el cual les dará la energía necesaria para sus actividades diarias.

Sin embargo, muchas veces mandamos a los niños con un desayuno insuficiente o inclusive sin desayunar debido a  la prisa de la mañana y/o falta de hábito. La recomendación es que padres y madres debemos tratar de dormir temprano a los niños para que se puedan levantar con el tiempo suficiente para desayunar, o incluso preparar los alimentos por la noche para dejarlos listos.

 

Ir al colegio con un desayuno completo hará que el niño o la niña obtengan la energía necesaria para poder aprovechar lo aprendido. Ya que, cuando tenemos hambre es difícil concentrarnos, nos volvemos olvidadizos y/o podemos estar de mal humor.

 

Algunos padres y madres creen que el lunch puede suplir el desayuno y no es así, el lunch solo debe aportar un 15 % de las kcal del día y de alimentos que sean ricos en nutrientes, sin embargo, en estudios se ha visto que el contenido de las loncheras son entre 40-50 %  productos refinados con calorías vacías pues aportan una gran cantidad de calorías pero de baja calidad nutrimental. La mayoría de estos productos son: pasteles, jugos, refrescos, dulces, cereales de colores o chocolate y productos que nos venden con la idea de que son para niños usando personajes y empaques atractivos. También es muy común que enviar dinero donde los niños usualmente consumen este mismo tipo de productos.

 

En México el sobre peso infantil está creciendo y cada vez es más común que niños de 2 años con sobrepeso, con probabilidades de padecer diabetes tipo 2, enfermedades coronarias, problemas osteo-musculares, algunos tipos de cáncer, caries, e incluso su desarrollo cognitivo se vea afectado. Da ahí, la importancia de que padres, madres y/o cuidadores les brinden a los niños y las niñas alimentos sanos.

Resultado de imagen para obesidad infantil

Por ello, te quiero invitar a tomar mi curso sobre lunches saludables  que incluye 90 minutos de videoconferencia sobre la influencia de la alimentación en el desarrollo cognitivo, aprovechamiento escolar y desarrollo en la etapa escolar, además de un recetario electrónico que incluye un menú mensual de lonches sanos y fáciles de hacer.

 

Lic. Norma Ángeles 

Para más informes comunícate al nut.normaangeles@yahoo.com o bien visita su página nutriendoconamor.com

 

Norma Ángeles Velázquez es Nutrióloga Materno-infantil de la Universidad Iberoamericana (CDMX) y asesora de lactancia (Edulacta), cuenta con Diplomado de Nutrición perinatal por la Universidad Austral de Argentina (2014), especialización en Alimentación complementaria (Asociación Méxicana de Pediatría 2016); cursos de alimentación vegetariana y vegana en Niños, de Baby Led Weaning, de Nutrición infantil (Sociedad Colombiana de Pediatría 20017) y de Exceso de Peso infantil prevención y tratamiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: