¿Sabes qué es el Virus Coxsackie? ¡Detéctalo a tiempo!

El virus Coxsackie se caracteriza por una erupción en forma de vesículas o úlceras dolorosas con aparición inicial en boca, suele estar acompañada por fiebre, pérdida de apetito, malestar y con frecuentemente con dolor de garganta. Uno o dos días después aparecen úlceras dolorosas en la boca que empiezan como pequeñas manchas rojas y que posteriormente se  convierten  en  vesículas  que  a menudo se ulceran; suelen localizarse en la lengua, encías y cara interna de las mejillas; de igual forma, aparecen manchas rojas que no causan comezón en manos y pies.

Por ello, se le conoce como “Enfermedad Pie, Mano, Boca”, aunque las lesiones también pueden aparecer en glúteos, zona del pañal y genitales.  Este virus es frecuente en verano en niños y niñas de 0 a 4 años (primera infancia), aunque también se puede presentar en 7-10 años. Se transmite de persona a persona por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas, la saliva, el líquido de las vesículas o las heces de las personas infectadas; y es altamente contagioso.

Resultado de imagen para virus Coxsackie

MEDIDAS PARA PREVENIR CONTAGIO

No existe vacuna contra el virus, por ello, la recomendación es evitar llevar a los niños enfermos a la guardería  o  a  los  centros  escolares y las medidas que se deben tomar para prevenir el contagio, son:

  1. Evitar que los niños con síntomas de infección acudan a sitios concurridos, para evitar brotes, es importante el lavado frecuente de manos y principalmente después de manipular secreciones respiratorias y evacuaciones.
  2. Los niños con esta infección deben evitar acudir a actividades escolares, hasta la resolución de la fiebre y las lesiones. La infección es más contagiosa durante la primera semana de enfermedad, pero puede transmitirse hasta 6 semanas después de iniciada.
  3. El virus puede detectarse en las evacuaciones hasta 6 semanas después de la infección, la capacidad de transmitirlo por secreciones orofaríngeas usualmente es de menos de 4 semanas.
  4. Es de suma importancia acudir al pediatra si hay sospechas de contagio para así evitar diagnósticos y tratamientos erróneos.

 

Resultado de imagen para virus Coxsackie

En caso de haberse contraído el virus, el tratamiento es únicamente sintomático, los antibióticos no son eficaces y podrían prolongar el cuadro infeccioso y complicarlo, aunque normalmente tiene solución en 7-10 días y se aconseja a los profesionales sanitarios que traten a los pacientes en función de sus síntomas y se abstengan de utilizar corticosteroides y antibióticos.

Para más información: www.topdoctors.mx

 

La Dra. Gloria C. Huerta es una reconocida infectóloga pediatra que cuenta con más de 10 años de experiencia. Es egresada de la licenciatura en Médico Cirujano y de las especialidades en Infectología y Pediatría, así como de la maestría en Ciencias, todas realizadas en la Universidad Nacional Autónoma de México. La Dra. Huerta es miembro de la red de excelencia médica Top Doctors

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: