Di no al maltrato infantil

Sabías que la violencia infantil tiene sus origen en la crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina infantil, cuando padres o tutores ejercen rígidas interpretaciones de autoridad. 

Las secuelas de la violencia son dificulta para formar vínculos afectivos permanentes y positivos con otras personas, mejorar sus emociones, controlar impulsos, manejar y aplicar un sistema de valores. La violencia de adulto en contra del niño o la niña lleva al terror infantil, el terror infantil lleva al enojo del adolescentes y el enojo del adolescente con demasiada frecuencia lleva a la rabia del adulto, tan destructivo para otros como para sí mismo. El terror, el enojo y la rabia no son ingredientes de calles seguras, familias fuertes ni comunidades cariñosas.

 

El maltrato infantil es entendido como las acciones no accidentales ocasionados a un menor por persona o institución que se supone la existencia del maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico y/o abuso sexual. La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, entre otras.

 

A un niño o niña que ha vivido violencia se le debe transmitir seguridad, afecto, esperanza y espacio para el luto. La seguridad se transmite en relaciones interpersonales, el afecto para el el manejo de las emociones, el espacio de luto para procesar lo vivido y prepararse para el cambio; y la esperanza para adquirir las habilidades y destrezas para elegir un futuro.

Por ello, la calidad de apego en relaciones significantes y de largo plazo debe ser central en intervenciones con niños o niñas dañadas con violencia; donde el cómo es más importantes que el qué.

Si quieres información para realizar una denuncia por maltrato infantil AQUÍ

Para suscribirte gratis a Amigos la revista AQUÍ

 

Anuncios

  One thought on “Di no al maltrato infantil

  1. virginia vera pacheco
    2 junio, 2013 en 7:59 pm

    todo ser humano debemos de decir no asl maltrato infantil. los niños somos los que alegramos al mundo , tambien somos como el agua que si no ai agua nos morimo ….. esto fue todo …… escrito por …. virginia vera pacheco

    Me gusta

  2. 3 junio, 2013 en 1:40 am

    Un abrazo, besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: