6 actividades para reforzar la autoestima del menor

La imagen que tenemos de nosotros mismos determina la manera en que nos relacionamos con los demás, y esta estrechamente relacionada con la autoestima. Por ello, es necesario prestar atención en la forma en que se construye la autoestima de nuestros hijos o hijas, y que el concepto que tienen de ellos, sea positivo. Hemos señalado que la seguridad no se adquiere por repetirse una y mil veces lo valiosa(o) y buena(o) persona que eres. El poder amarse a sí mismo es un aspecto psíquico que necesita ser sostenido por un largo tiempo, porque es un sentimiento frágil, se construye según la imagen que los demás nos devuelven. (Para leer las 7 conductas que dañan la autoestima de un menor, haz clic aquí)

Y nuestras conductas en su crianza, pueden determinar que ellos se perciban como seres incapaces si los sobre protegemos, con habilidades y capacidades negativas tendrá en el futuro una baja autoestima y le costara conseguir sus metas y enfrentarse a retos. Para leer los 4 errores más comunes de los padres sobreprotectores, haz clic aquí)

Por ello, te compartimos algunas actividades que podemos hacer con los peques para reforzar la imagen que tienen de si y construir una autoestima sana a través del juego:
1. AUTORETRATO
En esta actividad, pediremos a los niños y niñas que se dibujen y nos cuenten como son, que les gusta o no les gusta de ellos mismos, lo bonito que vean en ellos, sus cualidades. El niño o niña debe decir una cosa bonita o buena de sí mismo, lo que hace bien.

El objetivo de la actividad es propiciar la construcción de la imagen propia, estimular la identidad y sentimientos de aceptación y autoestima.

2. PRESENTACIÓN: YO SOY…

Para esta actividad, en primer lugar pediremos a los niños y niñas que anoten en una hoja lo que quieran de sí mismos, por ejemplo: Me llamo Isabel, soy la pequeña de 3 hermanos, me gusta el chocolate. Me gusta mucho patinar. Soy simpática.
Los agruparemos en parejas y pediremos que hagan lo mismo con el compañero/a que les ha tocado. Finalmente deben explicar lo que han puesto ellos mismos y lo que han puesto de sus compañeros. Con esta actividad, los niños y las niñas podrán ser conscientes de todas las cualidades que poseen; podrán auto valorarse, reconocer sus características positivas y expresarlas de forma adecuada.
 3. COLLAGE
Los niños y las niñas han de hacer un collage sobre si mismos, pueden incluir lo que quieran: dibujos, palabras, fotos, etc. Para ello han de tomarse su tiempo y elegir cada elemento que quieren poner en el collage. Luego deberán explicar cada elemento del mismo.

Esta actividad es una buena manera de centrar la atención del niño o la niña en aquellas características que lo hacen especial, en los aspectos positivos de personalidad y sueños que tiene. Este será un recordatorio positivo de todas las cosas que lo hacen único y las razones por las debe sentirse bien consigo mismo.

4. LA ENTREVISTA

Les diremos a los niños y niñas que imagen que van a hacerse una entrevista a sí mismos. Han de pensar que cosas se preguntarían, como se presentarían a sí mismos, que cosas dirían.
5. CARTA A MI MISMO
Esta es otra actividad que puede ayudar a los niños y las niñas a ponerse más en contacto con sus sentimientos acerca de sí mismos y de lo que son. Y todo lo que necesitas es un lápiz y un papel. Nadie debería leer esta carta, excepto el niño.

Esto es para asegurarte de que el niño sea lo más abierto y honesto posible en la carta. La carta debe incluir experiencias felices que el niño haya tenido en el último año, los descubrimientos que ha hecho de sí mismo, y / o las cosas que le gustaría lograr o algún objetivo que tenga. La carta se puede dejar a un lado y el niño puede leerla más adelante en su vida como un recordatorio de quién era y cómo ha cambiado

6. JUEGO DE ELOGIOS
Con un grupo de dos o más niños, corta una hoja de papel en partes pequeñas y da a cada niño el mismo número de papeletas como número de niños haya en el grupo. En cada hoja de papel, cada niño deberá escribir el nombre de otro niño y una lista sus características positivas. Ellos tienen que enfocarse en los rasgos de personalidad y talentos, en lugar de los rasgos físicos. Cuando todas las listas estén completas, lean las características de cada niño en voz alta.
Con una alta autoestima, los niños y las niñas se sienten seguros de sus habilidades y continúan luchando por sus sueños. La autoconfianza es una herramienta invaluable que llevarán durante toda su vida.

Para suscribirte Amigos la revista, haz clic aqui…

Síguenos en facebook, twitter y +google
Anuncios

  One thought on “6 actividades para reforzar la autoestima del menor

  1. Beatriz Farfán
    25 mayo, 2016 en 8:52 pm

    Gracias por el mensaje, este aspecto, la autoestima y criar hijos seguros de si mismos y decididos son cosas que siempre me han inquietado. y casi nadie responde

    Me gusta

  2. Rocío
    18 julio, 2016 en 9:11 am

    ¿En dónde pueden hacer estos ejercicios con mi hijo de 11 años? Me interesa mucho y creo lo debemos hacer acompañados de un profesional. Gracias

    Me gusta

    • 24 julio, 2016 en 12:49 am

      Estimada Rocío, dentro de la programación de amigos encontrarás la oferta cultural de talleres de museos y centros culturales, incluyendo actividades de verano de inteligencia emocional, para elegir el que más se acomode a tus necesidades, gracias por ser parte de nuestra comunidad.

      Me gusta

  3. Martha
    20 julio, 2016 en 11:41 pm

    MUY BUENO LOS ARTICULOS!!! Criar hijos no es una tarea fácil, pero es muy importante estimular en el niño aquellas acciones positivas que realice. Inculcar principios y valores desde temprana edad. Gracias por escribir sobre estos temas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: