Protocolo: Alerta Amber del D.F.

La “ALERTA AMBER DISTRITO FEDERAL” consiste en establecer la búsqueda y recuperación dentro de las 72 horas de un menor de 18 años que se encuentre en inminente peligro grave por ausencia, desaparición, extravío o no localización ocurrida en el D.F. Para lo cual se logrará con el desarrollo, coordinación e incremento de los esfuerzos y acciones de los diversos niveles del gobierno local, medios de comunicación, sociedad civil, sector empresarial y otros sectores involucrados

REQUISITO PARA ALERTA AMBER

  1. Niños, niñas y adolescentes menor de 18 años.
  1. En inminente peligro de sufrir un daño grave: a) Se entiende por peligro grave la situación de riesgo o amenaza para el niño, niña o adolescente, de sufrir alguna afectación en su integridad personal, incluso la pérdida de la vida; b) Se entiende por inminente a la situación de riesgo o amenaza próxima en la que se encuentra un niño, niña o adolescente desde el momento en que se ausenta, extravía o se sustrae de su núcleo familiar
  1. Por sustracción, ausencia, desaparición, extravío o no localización ocurrida en el territorio del Distrito Federal. a) Se entiende por AUSENCIA,la situación en que se encuentra un niño, niña o adolescente que de manera voluntaria o involuntaria se encuentra alejada materialmente de su domicilio o lugar de residencia, de tal forma que le es imposible volver al mismo por causa propia o ajena. b) Se entiende por EXTRAVÍO,la situación en que se encuentra un niño, niña o adolescente que sale de su domicilio, lugar de trabajo, lugar de residencia o algún otro lugar y no le es posible regresar por una causa propia o inherente a sus condiciones y se encuentran involucrados diversos factores, como puede ser su edad, enfermedad, situación mental, extrema ignorancia, etc. El extravío siempre se da en forma involuntaria. c) Se entiende por SUSTRACCIÓN, aquella que es realizada por la madre, padre o cualquier familiar sin importar quien tenga el derecho de tutela o custodia, siempre y cuando dicho acto representa un riesgo grave para la integridad y vida de la niña, niño o adolescente; independientemente del delito que pudiera cometerse.

 

CRITERIOS PARA LA ACTIVACIÓN DE LA ALERTA AMBER

Además de tener que cumplir los requisitos de tratarse de un menor de 18 años de edad que se encuentre en peligro inminente, por motivo de sustracción, ausencia, desaparición o no localización ocurrida en el territorio del Distrito Federal, debe:

Existir información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, así como datos de las circunstancias del hecho, tales como: el nombre, la edad aproximada, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, ropa que vestía la última vez que fue vista, el lugar donde fue vista la persona por última vez, descripción de personas o vehículos involucrados.

 

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ALERTA AMBER

La activación de la Alerta AMBER D.F. será

  1. De manera inmediata, sin dilación alguna y previa evaluación de las circunstancias particulares del caso de que se trate.
  2. Independiente de los procedimientos e investigaciones que de manera local las instancias de seguridad pública involucradas inicien de acuerdo a sus facultades y atribuciones legales.
  3. Se priorizará la búsqueda en áreas donde razonablemente sea más probable encontrar al niño, niña ó adolescente desaparecidos sin descartar arbitrariamente ninguna otra posibilidad o áreas de búsqueda.
  4. La búsqueda se realizará sin anteponer prejuicios y valores personales o cualquier otro acto de discriminación que pueda impedir u obstaculizar la búsqueda del niño, niña o adolescente.

 

La Alerta AMBER motiva a toda la comunidad a estar atentas para encontrar a menores desaparecidos, para activarla en el D.F. tienes que acudir a CAPEA ubicado el Dr. Andrade 103, Colonia Doctores, teléfonos 5345 5067 y 5345 5084. El presente Protocolo derivado del Acuerdo AAMBERDF/SI/2/2011 publicado en Gaceta Oficial del D.F. el 11 de abril del 2012. Para contactar Alerta Amber comunícate al correo: alertaamber@pgr.gob.mxo bien en la cuenta oficial en twitter @AMMBER_mx

 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS:

Para suscribirte gratis Amigos la revista haz clic aquí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: