7 pasos para proteger a un menor de un abuso sexual

1. Conozca los hechos.

Los adultos tienen la responsabilidad de proteger a los y las niñas.
Acepte la realidad. 

2. Reduzca al mínimo los riesgos.
Sea consciente de que el abuso sexual ocurre cuando un niño o niña está a solas con un adulto. Sepa con quien deja a su menor y qué hacen. El mayor riesgo de los menores no provienen de desconocidos, sino de sus propios familiares y amigos. Los abusadores frecuentemente tratan de establecer una relación de confianza con los padres de la víctima. Las personas que abusan sexualmente de niños se comportan como cualquier persona, a menudo se esfuerzan por parecer dignos de confianza para acceder fácilmente a un menor. 
3. Hable sobre el tema.
En general los niños o las niñas mantienen el abuso como secreto, pero las barreras caerán si usted habla abiertamente del tema. La persona que abusa suele ser una persona manipuladora y puede confundir al menor sobre lo que esta “bien” o que es un “juego”. Además, la persona que abusa suele avergonzar al menor, acusándolo de haber permitido que ocurriera el abuso, y en muchas ocasiones, el menor teme desilusionar a sus padres y romper la armonía familiar. Para saber como hablar de sexualidad recomendamos el siguiente artículo.
4. Manténgase alerta.

No espere señales obvias de que un niño o niña esta siendo abusado sexualmente. Las señales físicas de abuso sexual  son poco comunes, sin embargo, la irritación, la inflamación o el sarpullido en el área genital, las infecciones de las vías urinarias u otros síntomas deben ser investigados con detenimiento. Aunque son más comunes las señales emocionales o de comportamiento y pueden variar, desde un comportamiento perfeccionista, retraimiento o depresión, hasta una rabia y rebeldía inexplicable. O bien, un comportamiento y lenguaje abiertamente sexual y atípico para la edad.

“Si detecta señales físicas sospechosas de abuso sexual, haga que el niño o la niña sea examinado inmediatamente por un médico y exija su dictamen profesional. La oportunidad de condenar al abusador puede depender de este informe médico.”

5. Infórmese. Sepa como reaccionar.

Sepa a dónde ir, a quién llamar y cómo reaccionar. El abuso sexual es un delito. ¡Denúncialo! Su reacción tiene gran impacto sobre un niño o niña vulnerable. Cuando usted responde con rabia o incredulidad frente a una revelación que hace su hijo/hija, el menor tenderá a encerrarse en sí mismo.

“Ofrezca su apoyo. Crea lo que le dice el menor y asegúrese de que él así lo entienda. Agradezca al niño o la niña el hecho de contárselo y reconózcale su valentía haciéndole saber que el o ella no es responsable ni culpable de lo ocurrido. Busque la ayuda de un profesional capacitado para entrevistar a un menor sobre abuso sexual infantil.

Las acciones de emergencia sobre la violencia sexual infantil las encuentras aquí, mientras para conocer los aspectos jurídicos y médicos de la violencia sexual infantil haga clic aquí

Para emergencias llama al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la PGJDF para atención psicológica, orientación de la interrupción legal del embarazo y administración de medicamentos antirrevirales para disminuir los riesgos por VIH, dentro de las 72hrs. siguientes al riesgo, llama las 24 horas de los 365 días al número 5345 5598. 

El Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales se ubicada en calle Enrique Pestalozzi No. 1115, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100. Con un horario de 9 a 19 horas, de lunes a viernes, Teléfonos 5200 9632 y 5200 9633. Para saber como llegar, haz clic aquí…

Es necesario que conozca que las actuaciones judiciales donde intervenga un menor tienen un protocolo especifico para salvaguardar sus derechos, lo puedes conocer aquí.

AGENCIAS ESPECIALIZADAS EN DELITOS SEXUALES EN EL D.F.

FDS – 6. Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales
Gral. Gabriel Hernández No. 56. 1° Piso. Colonia Doctores 6720 Cuauhtémoc. Teléfono 5346 8110 /5346 8480 /5200 9000
FDS–1. Amberes N° 54 Col. Juárez, Zona Rosa. Delegación Cuauhtémoc. Teléfono: 5345-5399

FDS – 2. Av. México y Av. Toluca Col. Progreso. Delegación Álvaro Obregón. Teléfono: 5200 9568

FDS – 3. Francisco del Paso y Troncoso, Esq. Fray Servando. Col. Balbuena, Delegación Venustiano Carranza Teléfono: 5345 5832

FDS – 4. Av. 100 metros s/n, Col. Vallejo. Delegación Gustavo A. Madero. Teléfono: 5719 6341

FDS – 5. Telecomunicaciones y calle 3. Col. Tepalcates. Delegación Iztapalapa. Teléfono: 5345 5657

6. Actué cuando tenga sospechas.
Esta en riesgo el futuro bienestar de su hijo o hija. Las sospechas pueden dar miedo, confíe en su intuición. Tenga el valor de denunciar, para evitar más abusos. Rompa el silencio.
7. Involúcrese.
Ofrézcale como voluntario o como social para apoyar a alguna organización que luche contra el maltrato y abuso sexual de menores.

Para suscribirte Amigos la revista haz clic aquí…

Síguenos en facebook, twitter y +google

Para conocer la guía completa que fue adaptada al publico mexicano por nosotros, dar clic aquí.

Anuncios

  One thought on “7 pasos para proteger a un menor de un abuso sexual

  1. Antonieta Vazquez
    21 enero, 2015 en 12:49 pm

    Bueno hace poco ocurrio un hecho muy lamentable en mi cuidad donde el menor fallecio a causa de las lesiones y eso me afecto mucho a pesar de que no conocia a los involucrados y me da gusto que haya gente que se preocupa por difundir este tipo de informacion para crear conciencia que nosotros como padres o abuelos debemos protejer a nuestros hijos de cualquier clase de abuso

    Me gusta

  2. Susana Trejo
    29 abril, 2015 en 4:30 pm

    Miy bueno, claro y resumiendo lo mas importante, ademas de dar alternativas. Gracias.

    Me gusta

  3. Georgina Tabora
    3 mayo, 2016 en 9:30 pm

    Claro, preciso y alentador. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: