5 consejos para fomentar la creatividad e incrementar la autoestima

La creatividad es una habilidad muy importante que se debe desarrollar desde los primeros años de infancia. Ésta le permite a niños y niñas crear distintos objetos, métodos o alternativas para resolver diferentes situaciones a las que se enfrentan en su vida diaria.

Aunque la creatividad siempre ha estado asociada a cuestiones artísticas como el canto, la danza, la pintura, etc., la realidad es que se puede desarrollar a través de diferentes acciones como por ejemplo el realizar experimentos científicos, resolver acertijos, responder adivinanzas, escribir cuentos, inventar historietas e incluso realizar las tareas del hogar de forma distinta.
El que tu hijo o hija, alumno o alumna tengan la posibilidad de ver distintas alternativas para resolver algunas situaciones difíciles, les permitirá sentirse capaces, autosuficientes y con un alta autoestima para saberse competentes de solucionar sus conflictos cotidianos.
A continuación te damos 5 consejos fáciles de seguir para fomentar la creatividad e incrementar la autoestima de manera significativa en niños y niñas.
1.- Enséñale a ser original. 
El diferenciarse de los demás y aprender a divertirse con ello, le permitirá sentirse único, especial, pero ante todo cómodo con su forma de ser
2.- Motívalo a tener nuevas experiencias. 
Sin duda alguna el tener actividades estructuradas les ayuda a ser disciplinados, sin embargo el vivir  y experimentar situaciones o sensaciones distintas favorecerá el sentirse seguros ante cambios inesperados a los que se tengan que adaptar.
3.- Muéstrale siempre que puede innovar. 
No todo esta dicho, ni hecho y mucho menos inventado, siempre habrá nuevas formas de generar cosas originales; sólo basta usar la imaginación para después plasmarlo en la realidad.
4.- Explícale lo que es ser perseverante. 
Cualquier idea brillante lleva un proceso creativo, en el cual se tiene que ser disciplinado y perseverante, nada sale a la primera; esto también le ayudará a ser tolerante a la frustración.
5.- Reconoce sus buenas ideas. 
Por mucho que una opinión o pensamiento pueda parecer absurdo o inviable de realizar, se dará cuenta por sí mismo y se verá en la necesidad de replantear su idea para finalmente llegar al objetivo deseado.

Y recuerda que tú como adulto,  sólo eres un guía para facilitar el que consiga sus metas, el sentirse respaldado por un adulto protector sin duda alguna le ayudará a mantener un alta autoestima y seguridad en sí mismo(a).

Artículo publicado en la edición de octubre

Si quieres suscribirte Amigos la revista aquí…

Síguenos en facebook, twitter+google
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: