5 cosas sobre sexualidad que tienes que compartir con tus hijos/hijas

Todos somos productos de una relación sexual y curiosamente es uno de los temas que más asusta a los adultos para entablar con sus hijos e hijas, como si la sexualidad misma fuera algo “malo” y la misma no fuera parte de nuestros pensamientos ni de nuestro desarrollo, por ello, hemos tratado de sintetizar el tema en 5 puntos, indispensables, sobre sexualidad que te exhorto a compartir con tus hijos e hijas

1. Todas las personas somos sexuales.
Para entenderlo más fácilmente es necesario recalcar que la sexualidad tiene aspectos físicos, éticos, espirituales, sociales, sicológicas y emocionales.

La sexualidad se conforma de varios elementos: como el género que son las diferencias físicas, psicológicas e incluso sociales que hay entre los hombres y mujeres; la vinculación afectiva que es la manera en que nos relacionamos con los demás; la reproducciónque implica el cuidado hacia uno mismos y los demás; y por último el erotismo que se refiere a experimentar sensaciones de placer o displacer a través de nuestros sentidos.

Y todas las personas tienen dignidad y valor en si mismos, sin importar las diferencias, incluida la orientación sexual.
2. Los niños y las niñas obtienen su educación sexual en la familia.
Una de las primeras obligaciones de los padres es la educación de sus hijos e hijas, que va más allá de inscribirlos para que asistan a un colegio. Educarlos incluye un acompañamiento en el aprendizaje y la canalización de sus emociones para que se conviertan en hombre y mujeres emocionalmente sanos; por ello, la educación sexual es parte primordial de su desarrollo.

Las familias y la sociedad se benefician cuando los niños son capaces de hablar sobre la sexualidad con su padres y/u otros adultos de confianza. Además, en una sociedad pluralista, las personas deben respetar y aceptar los diversos valores y creencias sobre la sexualidad que existen en una comunidad, cuya limitante es, que las relaciones sexuales nunca deben ser coercidas o explotadoras, ello constituye un delito.

3. Los individuos expresan su sexualidad de formas variadas.
Si han tenido un acompañamiento en su crecimiento, las y las jóvenes crecerán sabiendo que son individuos únicos y valiosos dentro del contexto de su herencia cultural. Poco a poco desarrollaran sus propios valores sobre la sexualidad como parte de volverse adultos, respeta, es parte de un proceso natural de llegar a la madurez sexual.

Para ello, los y las jóvenes deben tener acceso a información sobre salud sexual y reproductiva tanto en casa como en la escuela, que abarque la paternidad/maternidad responsables, y el derecho de las niñas y adolescentes a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones, ni violencia.

4. Todas las decisiones sexuales tienen consecuencias.
Por ello todas las personas tienen el derecho y la obligación de hacer decisiones responsables con respecto a su sexualidad. Involucrarse prematuramente en conductas sexuales implica riesgos médicos, sexuales y emocionales

La madurez sexual y el derecho a adoptar decisiones respecto a su sexualidad incluyen la procreación (elección voluntaria de cónyuge, la formación de una familia y la determinación del número, el momento de nacer y el espaciamiento de los propios hijos), y el uso correcto de métodos anticonceptivos

Además como padres y madres de niñas y adolescentes es necesario implementar enfoques que desarrollen su capacidad de tomar decisiones sobre su vida (incluidos los temas de salud sexual y reproductiva) y darles oportunidades reales a las niñas de modo que no consideren la maternidad como su único destino.
5. Las relaciones sexuales nunca deben ser violentas, bajo coerción o explotadoras.
Las relaciones sexuales violentas, bajo coerción o explotadas comercialmente son un delito, por ello, hemos hablado en muchas ocasiones sobre ¿qué hacer cuando un niño o niña han sido violentados sexualmente?, 7 pasos para proteger a un menor de un abuso sexualy aspectos jurídicos y médicos de la violencia sexual infantil.
Se entiende que una relación sexual es delito, cuando:

  1. Cuando se le priva de la liberta a la persona con el propósito de realizar un acto sexual (Artículo 162 del Código Penal del D.F.)
  2. Cuando por medio de fuerza física o moral se realice copula. Se entiende por copula la introducción del pene en el cuerpo humano por vagina, ano y/o boca. (Artículo 174 del Código Penal del D.F.)
  3. Cuando se realice copula con persona que no es capaz de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo. (Artículo 175 del Código Penal del D.F.
  4. El que tenga copula con persona mayor de 12 años y menor de 18 años, obteniendo su consentimiento mediante engaño. (Artículo 180 del Código Penal del D.F.)
  5. Los hermanos y los ascendientes o descendientes consanguineos en línea recta, que con conocimiento de su parentesco tengan copula entre sí. (Artículo 181 del Código Penal del D.F.)
  6. El que realice copula con persona de cualquier sexo menor de 12 años, sea que introduzca su pene o cualquier parte del cuerpo humano con fines sexuales. (Artículo 181 bis del Código Penal del D.F.) La pena se agrava si la persona que efectuó el acto, tiene respecto al menor algún parentesco, ejerce la patria potestad o guarda y custodia. (Artículo 181 Ter del Código Penal del D.F.)

Es muy importante que toda persona que vivió violencia sexual reciba atención médica, decida o no presentar una denuncia penal, pues aunque las heridas no sean visibles, se corre el riesgo de contraer alguna infección de transmisión sexual o tener una lesión interna; incluso existe la posibilidad de un embarazo no deseado, recuerda que la anticoncepción de emergencia es una alternativa y que la interrupción legal del embarazo dentro de las 12 primeras semanas es un derecho en el D.F.

Otras conductas que se sancionan son:

  1. Quien procure, promueva, obligue, publicite, gestione, facilite o induzca, por cualquier medio, a menor de 18 años o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o no pueda resistirlo, a realizar actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales, reales o simulados, con el objeto de video grabarlos, audio grabarlos, fotografiarlos, filmarlos, exhibirlos o describirlos a través de anuncios impresos, sistemas de computo o electrónicos. (Artículo 187 del CódigoPenal del D.F.)
  2. Quien imprima, video grabe, audio grabe, fotografie, filme o describa actos de exhibicionismo corporal o lascivos o sexuales, reales o simulados, en que participe un menor de 18 años. (Artículo 187del Código Penal del D.F.)
  3. Quien financie, elabore, reproduzca, almacene, distribuya, comercialice, arriende, exponga, publicite, difunda, adquiera, intercambie o comparta por cualquier medio el material a que se refieren las conductas anteriores. (Artículo 187 del Código Penal del D.F.)
  4. Quien permita directa o indirectamente el acceso de un menor a espectáculos, obras gráficas o audio visuales de carácter lascivo o sexual. (Artículo 187 del Código Penal del D.F.)

Por ultimo, amor no es lo mismo que involucrarse sexualmente o sentir atracción hacia alguien. Las personas pueden confundir el amor con otras emociones intensas como son los celos y el control, por ello, es importante hablar de sexualidad con nuestros hijos e hijas desde una edad temprana.

Para suscribirte Amigos la revista haz clic aquí…

Síguenos en facebook, twitter+google
Anuncios

  One thought on “5 cosas sobre sexualidad que tienes que compartir con tus hijos/hijas

  1. Carlos alcala
    4 mayo, 2017 en 5:33 pm

    Buena tarde disculpen yo quiero denunciar abuso sexual por parte de un padre de familia hacia sus hijos donde puedo hacerlo los pequeños diario están golpeados.

    Me gusta

    • 4 mayo, 2017 en 6:08 pm

      Las agencias especializadas en delitos sexuales en CDMX son:
      FDS – 6.Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales
      Gral. Gabriel Hernández No. 56. 1° Piso. Colonia Doctores 6720 Cuauhtémoc. Teléfono 5346 8110 /5346 8480 /5200 9000
      FDS 1.Amberes N° 54 Col. Juárez, Zona Rosa. Delegación Cuauhtémoc. Teléfono: 5345-5399
      FDS 2. Av. México y Av. Toluca Col. Progreso. Delegación Álvaro Obregón. Teléfono: 5200 9568
      FDS 3. Francisco del Paso y Troncoso, Esq. Fray Servando. Col. Balbuena, Delegación Venustiano Carranza Teléfono: 5345 5832
      FDS 4. Av. 100 metros s/n, Col. Vallejo. Delegación Gustavo A. Madero. Teléfono: 5719 6341
      FDS 5. Telecomunicaciones y calle 3. Col. Tepalcates. Delegación Iztapalapa. Teléfono: 5345 5657

      Para emergencias llama al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la PGJDF para atención psicológica, orientación de la interrupción legal del embarazo y administración de medicamentos antirrevirales para disminuir los riesgos por VIH, dentro de las 72hrs. siguientes al riesgo, llama las 24 horas de los 365 días al número 5345 5598

      El Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales se ubicada en calle Enrique Pestalozzi No. 1115, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100. Con un horario de 9 a 19 horas, de lunes a viernes, Teléfonos 5200 9632 y 5200 9633.
      Para realizar denuncias anónimas, la PGJDF pone a su disposición el número 01 800 00 PGJDF

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: