¿Nacen los hombres malos?

1Mucho hemos hablado sobre la equidad de género, que indica una desigualdad basada en la sexualidad, es así como al hombre y a la mujer, al niño y a la niña, socialmente se le asignan roles y a partir de los mismos, tareas que cumplir. Así:

  • Se designa lo que es adecuado según al sexo que pertenezcan, donde la niña/mujer son inferiores respecto al niño/hombre, por lo cual se ejercerá violencia. Véase nuestro artículo sobre La cultura de la violación.
  • Los niños aprenden que debe suprimir sus emociones y necesidades, para después aprender a ejercer violencia sobre aquellos que se consideran como inferiores, débiles, pasivos y/o afeminados. Véase nuestro artículo ¿Qué es ser un niño?
  • Las niñas aprenden desde temprana edad a preocuparse por su apariencia y el deseo-necesidad de atraer a los niños, lo que poco a poco las volverá un objeto. Véase nuestro artículo: 4 recomendaciones para evitar la cosificación de las niñas.
  • No se fomentan las relaciones de pareja sanas, pues gracias a la idea del amor romántico, las chicas y los chicos aceptan la violencia en el noviazgo, pues este emana de una fuente inagotable y las mujeres nacen con un don para amar incondicionalmente. Véase el artículo Claves para formar relaciones de pareja sanas; y
  • No se busca la presencia activa de los hombres en la crianza, por ello, no tenemos altos grados de paternidad responsable.

 

Así la desigualdad afecta tanto hombre como mujeres, a niños y niñas, porque se espera que:

1

1. Hombres “proveedores” vs hombres “perdedores”

Bajo la estructura tradicional de la cual hablamos, el hombre debe ser el proveedor y sostén económico de la familia, lo que los lleva a refugiarse en el trabajo, descuidando áreas importantes como los vínculos afectivos. Así, el dinero se convierte en un recurso de poder, autonomía e independencia, símbolo de masculinidad. Razón por la cual, a las niñas/mujeres no se les prepara para el emprendimiento o la dirección de negocios, y para el caso de desempleo o crisis económicas del hombre proveedor significará ser un “perdedor” o “fracasado”

 

2. Hombres “valientes y protectores” vs hombres “cobardes”

Así la protección masculina suele traducirse en control, y para demostrar su capacidad de protección, ostentaran su fuerza física, enfrentaran peligros y realizaran actos para mostrar su valentía, aunque ello conlleve a conductas abusivas hacia los demás, hacia ellos mismos y al descuido de su salud (física o emocional).  Así, se incentiva la competencia, la agresividad, y por un sentido de honor exagerado puede comenzar peleas, generalmente provocadas por un insulto, que pueden tener resultados fatales.

1b

3. Hombres “autosuficientes” vs hombres “dependientes”

Otra asignación social a partir del género masculino es que los hombres no deben demostrar sus necesidades, ni miedos y deben ser autosuficientes. Todo lo saben, todo lo puede: lo que conduce a problemas en el autocuidado de la salud o que piensen que pedir ayuda significa ser un “fracasado”. En el reglón de vida sexual, es común que realicen la actividad sin protección como una forma de demostrar el poder de decisión sobre su pareja

 

4. Hombre “conquistador” vs hombre “raro”

Bajo este modelo tradicional, el hombre autosuficiente tendrá nulo compromiso emocional en las relaciones sexuales, tratará de conquistar constantemente a diferentes mujeres y tendrá varias parejas de forma simultánea con prácticas sexuales riesgosas, pues ser hombre se convierte en sinónimo de fecundador.

1

Por todo lo anterior, los niños y los hombres no nacen malos, son los roles impuestos por la sociedad los que generan competencia y necesidad de demostrar poder en lo económico y lo sexual, por los que no desarrollaran vínculos afectivos con su pareja ni estarán al pendiente del cuidado de los menores, por ello, cuida no asignarle estereotipos a tus hijos/hijas sean varones o niñas, pues la asignación de roles no es algo natural, sino impuesto.

Y tú, ¿cómo haces la diferencia?

 

Suscríbete gratis a Amigos la revista y recibe gratis los artículos y programación completa mensual. Haz clic aquí…

Para más información y herramientas didácticas te invito a leer: Modelo para armar: nuevos desafíos de las masculinidades jóvenes.

Artículo escrito por Angélica Meza, abogada y directora de Amigos la revista, A.C. | Para conocer sobre su trayectoria haz clic aquí| Si deseas asesoría jurídica te invitamos a conocer el catalogo de sus servicios, citas para asesoría jurídica al 551697-3391 en CDMX únicamente.

Anuncios

  One thought on “¿Nacen los hombres malos?

  1. Donato
    9 mayo, 2015 en 5:44 am

    Es muy hermozo todo esto ayuda mucho para k seamos mejores en todo y reflexionemos

    Le gusta a 1 persona

  2. 9 mayo, 2015 en 5:49 am

    Ayuda a ser mejor me gusta esta revista

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: