Discriminación el origen del bullying

La discriminación es uno de los principales problemas de la actual convivencia que existe entre niños y niñas dentro del aula, la cual se manifiesta a través del bullying. El origen de este problema es la “Intolerancia” que los adultos mostramos a las características que nos hacen diferentes a los demás, la cual los niños perciben e imitan en su conducta, dentro del juego y en el trato a sus compañeros

 

Cuando un adulto se muestra intolerante e incapaz de participar en alguna actividad que implique convivir con alguien que tenga distinta ideología, religión o forma de pensar, esta mandando un mensaje negativo a los niños y niñas que lo rodean, ya que crecerán con la creencia de que deben de rechazar, devaluar o discriminar todo aquello que sea diferente a ellos.

 

Para los docentes se les sugiere tomar en cuenta las siguientes acciones en beneficio de la educación y la no discriminación en el salón de clase:

 

  1. Analiza las habilidades y características que te hacen diferente a los demás, busca que esas diferencias sean de ayuda para el trabajo en equipo.
  2. Promueve que los niños y niñas se familiaricen con el trabajo en equipo, respetando aquello que los hace distintos de sus compañeros.
  3. Involúcrate en actividades que “tradicionalmente” no correspondan a tu rol de género, invita a los niños y niñas a que participen activamente.
  4. Incluye en todo momento a aquellas personas que se encuentren aisladas y promueve una sana convivencia.
  5. Genera un ambiente de calidez y confianza para que todos los niños y las niñas se sientan involucrados.
  6. Evita utilizar un lenguaje sexista o un discurso discriminatorio. Corrige a los niños y niñas que lo utilicen y muestra la importancia de dirigirse con respeto a los demás.

 

Recuerda que nuestras acciones son la base de la educación, y si en cada acción promovemos la equidad y la igualdad estaremos contribuyendo a la reducción de problemas como el bullying, la discriminación y el rechazo dentro del aula.

 

Para suscribirte a Amigos la revista AQUÍ Artículo publicado en la edición de ABRIL

Quizás también te interese características y pautas concretas contra el bullying

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: