3 razones para incluir el arte en la educación de tu peque

En las escuelas tradicionales de México, el Arte no forma parte de la currícula de la educación primaria, pues se le resta importancia, y con ello, se excluye una herramienta práctica y útil en la construcción del conocimiento y la creatividad. Y desafortunadamente, en algunos colegios la educación artística se limita a paseos cortos por algún museo, para cubrir el requerimiento oficial, pero nada más. Para nosotros es de suma importancia el arte, por ello, te damos 4 razones para incluir el arte en la educación de tu peque:

1. Es herramienta para el desarrollo de capacidades
Por ejemplo, enseñar a tocar la guitarra, pintar acuarela, bailar. Pues desarrollar la capacidad creativa de niños y niñas a través del arte, permite dotar al alumno de una herramienta que le permite transformar su forma de comunicación y brindarle nuevas maneras para hacerlo.

Considerando que la creatividad esta determinada por los hábitos, las creencias, las destrezas y el entorno social, la creatividad también es la capacidad de generar nuevas ideas a partir de conceptos conocidos que habitualmente producen ideas originales.

Entre los beneficios de las diferentes disciplinas se encuentra:
· Las artes plásticas: Esta disciplina apoya la auto-percepción y reconocimiento del exterior. Ayuda a conceptualizar las ideas que tenemos del mundo. No podemos olvidar que estamos en un mundo inundado de imágenes, las cuales nos modifican y nos crean una percepción muchas veces equivocada o alterada de la realidad, el dibujo y la escultura ayudan a mostrar ese mundo que se ha estructurado en la mente y que muchas veces es difícil explicar con palabras y que puede ser reflexionado, modificado o incluso cambiado al ser reconocido.
·     Juegos teatrales o teatro: Gracias a la dramatización y a los juegos de ficción donde se ponen a prueba el ensayo, el error y la transmisión de una idea, el teatro ayuda al reconocimiento de conductas y reconocimiento propio en figuras llamadas personajes. Los juegos teatrales ayudan a la exploración del mundo imaginario y las posibilidades, algo así como un “ensayo de vida”. Los juegos teatrales ayudan al individuo a concebirse en la convivencia ya que siempre se actúa en función de comunicar algo al otro.
·   Danza: Esta disciplina apoya el desarrollo integral de la mente y el cuerpo, estimulando la correlación entre el movimiento en función del pensamiento y el pensamiento modificando al movimiento. Asumir y reflexionar en torno a esta relación permite concebir al individuo como parte del exterior y asumir que los movimientos modifican el espacio, es decir el exterior. Una de las enseñanzas más importantes que la danza puede generar, es la reflexión sobre las capacidades propias y el auto conocimiento a partir de la auto imagen.
· Música: Mejora la capacidad de concentración, desarrolla la sensibilidad y la memoria, ayuda a expresar sentimientos. Tiene la capacidad de sensibilizar pues engloba para su percepción el uso de todos los sentidos y apoya la estimulación de la imaginación
2. Es un recurso para el aprendizaje de asignaturas.
Las actividades lúdicas siempre harán eco en el menor, por que permiten generar conocimiento desde la reflexión y la vivencia. Por ello, la recomendación para lograr aprender contenidos de asignaturas esta el arte, por ejemplo la representación teatralmente algún episodio de la historia patria o modelar con plastilina una cordillera o un volcán.
3. Hacerlo parte de su vida le puede ayudar aprender a manejar sus emociones
Una persona que recibe educación artística a temprana edad tiene mayores oportunidades para desarrollar su sensibilidad y su capacidad intelectual. Vincular el arte a los procesos educativos, tiene como fin ofrecer a los niños y niñas nuevas herramientas de comunicación y expresión de sus emociones e ideas.

Dado que el arte invita a la auto-percepción como mecanismo de auto-conocimiento. Ser concientes de nuestro cuerpo implica conocer los límites naturales, reconocer debilidades, las emociones y los sentimientos, para poderlos afrontar y manejar.

Un ejemplo, es el baile de salón, donde cada integrante de una pista, es absoluta y potencialmente diferente, pero puede aprender a trabajar en conjunto escuchando el exterior (la música), escuchando al otro (la pareja de baile), usando y habitando el espacio (la gran sala de baile) y reconociendo a los otros que se mueven en el espacio. Bailar no se trata de saber hacerlo bien o mal, bailar es moverse y ser feliz con ese movimiento.

Para ello, la recomendación es hacer del arte parte de la vida de tu pequeño. Asiste a una sala de conciertos o a un museo con un plan, como ¿qué reflexión se puede generar?, para no caer en el “paseo divertido” y no por que la diversión este peleada con la educación, por el contrario, debería de ir de la mano, pero la clave está en siempre preguntarnos “¿Qué aprendo de ello?”

4. El arte ayuda a desarrollar empatía
Como es el caso del teatro, el cual tiene la particularidad de poner a las personas en los “zapatos”, de otro, o en el caso de ser un espectador se tiene la posibilidad de ver la totalidad de un acontecimiento. La experiencia de “ser otra” persona diferente al que se es, es una forma de visualizar formas de ser y de actuar. 

El juego y el teatro están tan emparentados que como propuesta metodológica son una perfecta combinación de diversión y aprendizaje significativo. Por eso, recuerda que el juego y/o el juego teatral debe ser una actividad libre, espontánea y su resultado será un acto conciente; para así fortalecer la construcción del conocimiento y fomentar el entendimiento responsable de la realidad. Para hacer de la actividad una experiencia reflexiva y vivencial.

Para suscribirte Amigos la revista haz clic aquí…
Anuncios

  One thought on “3 razones para incluir el arte en la educación de tu peque

  1. 13 noviembre, 2014 en 1:20 pm

    Cuando nos quedamos solo en el resultado y en lo que se ve cuando hablamos de arte nos perdemos lo más importante, todo el proceso por el que pasa el autor ejecutor de la obra.
    Cuando damos al niño el espacio, la oportunidad y respetamos su creatividad estamos ayudandole a aprender y a generar sus propias herramientas para el aprendizaje. Los niños no aprenden como los adultos, sus cerebros son diferentes y funcionan de forma diferente.
    ¡dejémosles crear con arte y crecer con arte!
    Totalmente de acuerdo con lo que se dice

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: