7 cosas que puedes hacer para apoyar la campaña contra la violencia de género de la ONU

El costo que la violencia contra las mujeres tiene para ellas, para sus familias, para la sociedad y para los países es altísimo. No sólo violenta sus derechos humanos, las incapacita, vulnera y margina. No podemos permitir que la violencia continúe siendo la historia cotidiana de millones de mujeres y niñas en el mundo.

Las cifras son claras: reflejan que la violencia está muy generalizada y que adopta muchas formas. En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente de parte de un compañero sentimental. Cerca de 120 millones de niñas han sufrido el coito u otros actos sexuales forzados en algún momento de sus vidas. Tan sólo en 29 países, 133 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

Más de 700 millones de mujeres que viven actualmente, se casaron siendo niñas. Prácticamente la totalidad de las 4,5 millones de víctimas estimadas de la explotación sexual forzada son mujeres y niñas.” (Datos de ONU Mujeres) Mientras tú y yo estamos aquí leyendo este post, una niña o una mujer está siendo víctima de violencia en alguna de sus muchas formas, algunas sutiles, otras brutales, pero la realidad sigue siendo esa: la violencia prevalece.

 

¿Qué podemos hacer?

1. Informarnos.

El primer paso para tomar decisiones e incidir es informarnos, saber qué sucede, cómo podemos apoyarnos o apoyar. Infórmate sobre las instituciones, asociaciones y personas que en tu comunidad apoyan.

Aquí hemos señalado que la violencia por razones de género puede adoptar una forma psicológica, física y sexual, y conlleva la imposición o el mantenimiento de desequilibrio de poder entre los sexos. La violencia por razones de género contribuye a reforzar activamente las desigualdades entre hombres y mujeres, los estereotipos y los papeles que la sociedad impone a cada sexo. Si bien las niñas suelen ser más vulnerables a la violencia sexual y por razón de género, los niños también corren el riesgo de padecerla. Para conocer más sobre el tema te invitamos a leer el artículo completo Aquí…

b146d-1

2. Busca apoyo y denuncia.

Si vives violencia, pide ayuda. Si eres testigo, denuncia. Nosotros hemos compartido diferentes herramientas, desde cuentos para abordar la violencia hasta qué hacer cuando un menor ha sido violentadosexualmente; así como los lugares donde se puede realizar denuncia penal.

Para conocer dónde se puede realizar la denuncia haz clic aquí y te invitamos a leer el artículo sobre los aspectos médicos y jurídicos sobre el abuso sexual infantil.

 

3. Presiona a tu gobierno para que respete las leyes, convenciones y acuerdos internacionales en la materia.

Los 189 Estados Miembros de la ONU que aprobaron la Plataforma de Acción de Beijing aceptaron el llamado mundial a favor de poner fin a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas al hacer hincapié en la violencia como una de las 12 esferas de especial preocupación. Aún falta mucho por hacer, entre otras cosas, homologar leyes nacionales que sean acordes con la normatividad internacional.

 

4 Educa

Educa a las niñas y los niños en la paz y en contra de la violencia. Ante el bombardeo de publicidad que sufren niños y niñas sobre el rol que deben desempeñar en la sociedad, creemos en la necesidad de hacer lazos para deconstruir dichas imposición. Por ello, hemos compartido algunas recomendaciones para evitar la cosificiación de las niñas, para leer el artículo completo haz clic aquí…

 

5. Generar contenidos en Internet

El nuevo espacio público, que reflejen y generen conciencia sobre el impacto que la violencia contra las mujeres tiene para la sociedad, para el desarrollo, para el crecimiento.

 

6. Promover y presionar

Para que los medios de comunicación, los actores políticos, empresariales y sociales tomen conciencia sobre la importancia de este tema.

 

7. Muestra tu apoyo

En Redes Sociales y comentando aquí. La violencia contra las mujeres NO es una cuestión que sólo afecte a las mujeres, es un tema que nos concierne a todas y a todos. Juntas y juntos debemos solucionarlo, y nosotras podemos hacer la diferencia. Infórmate sobre la Campaña Beijing+20 de ONU Mujeres. ¡Te invitamos a participar! Lo puedes hacer de muchas maneras. No hay esfuerzo pequeño. Haz lo que quieras, pero por favor, no te quedes callada ni seas cómplice de la violencia permaneciendo en silencio o viendo para el otro lado.

 

Vía Mujeres Construyendo, editado y ampliado por nosotros. Para suscribirte Amigos la revista haz clic aquí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: