8 Características de violencia en los programas infantiles de televisión

En Amigos la revista hemos tratado de enfatizar la violencia, para que se deje de ver como algo “normal”, tratando de visualizar el tema desde la crianza hasta los medios de comunicación, como son los programas infantiles de televisión, los cuales, supuestamente están diseñados para ellos, pero no siempre es así, pues en algunos casos, se siembra la violencia como algo habitual, lo cual incrementar el riesgo de repetirla.

Lo cual cobra realcé a partir del incremento en caso de bullying y acoso escolar, por ello, les señalamos las 8 características de violencia en los programas infantiles de televisión:
1. Incluyen protagonistas que emplean la violencia y al mismo tiempo poseen valores con los que las niñas y los niños se identifican: simpatía, popularidad, poder.
En este tipo de programas se observa la reproducción de la violencia en las niñas si el personaje es femenino, y en los niños si el personaje es masculino.

Hay que evitar ver esos programas, así como enseñar a los y las niñas a desarrollar una actitud reflexiva y critica respecto a lo que ven en la televisión. Ayudándolos a entender que lo que puede parecer bueno, no lo es; explicándoles el porque, y que siempre es posible elegir un camino no violento.

 
2. Otorgan a los niños y las niñas la forma de repetir la violencia.
Los programas de t.v. que fomentan la violencia, presentan de forma detallada y explicita la secuencia de comportamientos a través de los cuales ejercen la violencia, proporcionando así guiones que pueden reproducir.

Por eso es necesario condenar siempre todo tipo de violencia, como una carencia de quien la ejerce y asociarla a la infelicidad, en lugar de un triunfo.

 
3. Utilizan la violencia para obtener resultados positivos.
Demostrar valor, derrotar a los malos, alcanzar el poder, ser un héroe, conseguir popularidad, enamorar o conquistar a una mujer, mediante la violencia, es una forma de construir un estereotipo, que a la larga vera habitual e inevitable la violencia, por lo cual, será susceptible de repetirla. La violencia no es positiva, la mejor forma de lograr los objetivos es el trabajo constante y la vía, el dialogo.
 
4. Banalizar la violencia utilizando a veces, un tratamiento divertido.
La violencia no es divertida e influye en el comportamiento que tienden a imitar. Además, la repetida exposición a la violencia a través de las pantallas de televisión puede producir cierta habituación, con los consiguientes riesgos de considerar la violencia como algo normal e inevitable. Así como la tendencia a buscar programas cada vez más violentos.
5. Presentar conductas con violencia psicológica.
Como insultos, burlas, humillaciones, ridiculizaciones, o acosos hacia personas o colectivos, como si tales comportamientos fueran normales, inevitables o legítimos. En la misma dirección, cabe destacar la exhibición de conductas que ponen de manifiesto limitaciones que incrementan el riesgo de violencia (la tendencia de actuar sin pensar o a lograr lo que se quiere por la fuerza), como si fuera una cualidad a imitar.
 
6. La reducción del valor de las personas a características superficiales o efímeras.
Hacer que la apariencia física o el dinero sea una característica apremiante, en detrimento de las cualidades más esenciales y permanentes como la empatía, la capacidad para respetar a los demás, la inteligencia o la capacidad para el trabajo, es violencia.

“Evite lo programas con personajes femeninos preocupados por su apariencia y el deseo-necesidad de atraer a los niños. Las relaciones entre niños y niñas deberían estar basados en la amistad”.

Dado que los estereotipos justifican actitudes y creencias sobre lo habitual de la violencia y lo muestran como algo inevitable, hasta llegar a pensar que lo común es normal y correcto.
 
7. La presentación de estereotipos de la persona que forman parte de un colectivo como si fuera un único individuo.
Es la tendencia que contribuye a reforzar no sólo el sexismo, sino también otros graves problemas de intolerancia, como el racismo y la xenofobia. Pues las personas estereotipadas negativamente tendrán menos oportunidades (como el caso de las mujeres) y la sociedad considerará que es culpa de ellas. 

“El estereotipo es la ideología del no pensar y discriminar”.

Por ello, es necesario recordar que la violencia de género conlleva a la imposición y mantenimiento de desequilibrio de poder entre los sexos, y contribuye a reforzar activamente las desigualdades entre hombres y mujeres, los estereotipos y los papeles que la sociedad impone a cada sexo.

“La violencia de género no afecta sólo a las niñas y las mujeres, puesto que ser niño también responde a como la sociedad lo asocia, y por ello se promueven modelos que incentivan la competitividad, la demostración de virilidad, la búsqueda de riesgos, el uso de la violencia, no expresar sus emociones ni demostrar miedo; pero obligar a los niños a suprimir sus emociones y necesidades trae como consecuencia la dificultad para identificar sus sentimientos, hablar de ellos y/o poder empatizar con otros y otras”.

Quizás te interese leer el artículo: ¿Qué es ser un niño?

8. La representación de un ideal corporal imposible de conseguir o incompatible con la salud.
Resulta especialmente grave por su influencia con la anorexia, la imagen de la mujer ideal en la que se asocia la delgadez extrema con la belleza, éxito y eficacia. Es en este momento una de las formas más significativas de violencia simbólicaque sufren las niñas y las adolescentes. Por ello es necesario enlazar rasgos y tareas en personas de distintos géneros: la creatividad plástica del niño y la niña con gran talento por las matemáticas; la perseverancia para llegar a ser un o una gran escultora, o investigador o investigadora, etc.
La recomendación para los padres y las madres es: acompañar a los pequeños cuando estén frente al televisor y controlar el tiempo que pasan frente al televisor.

Para suscribirte gratis a Amigos la revista, da clic aquí…

Síguenos en facebook, twitter y +google
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: