Antes de hablar de responsabilidad de los menores por problemas de acoso escolar, es importante resaltar la actitud de algunos padres, madres, tutores y profesores, quienes son en realidad los verdaderos responsables. Por que somos nosotros quieren debemos educar dentro de la cultura para la paz. Los niños y las niñas deben aprender aprender y aprender a convivir en la escuela.
Por lo que es necesario que nosotros nos comprometamos a crear relaciones de confianza con nuestros hijos e hijas, a partir de una crianza positiva; pero también es necesario crear buena relación con los profesores.
La intolerancia es el inicio de la discriminación y detrás de ella, la violencia, el acoso escolar. La aceptación no es el permiso que le damos al otro a ser diferente: somos diferentes. Ser padres congruentes implica un reto, pero es posible alcanzarlo. La congruencia inicia cuando dices lo que piensas y haces lo que dices.
Recuerda que la escuela solamente puede complementar y apoyar los valores que se enseñan en casa. Educar niños requiere de esfuerzo, tiempo, dedicación y paciencia.
Es importante ser honestos y respetuosos, si muestras que puedes resolver un conflicto con diálogo y respeto, tu hijo te copiará.
Ser padres es un proceso y no un suceso, y para ser capaces de responder a las necesidades de ellos, debes conocerlas.
Recuerda, si tomas esta responsabilidad, no puedes fallar. Aunque si tu trabajo no te lo permite, cumple con lo que te pidan en la escuela, por ejemplo, asistir puntualmente a las juntas en que seas requerido.
Para suscribirte Amigos la revista, haz clic aquí…