La pregunta que se hizo Bryson al ver eso, según él mismo relata, fue: “¿Y cómo saben eso?”.
Su mente infantil, más allá de sorprenderse por todo lo que se extendía debajo del suelo, quiso saber cómo se hacía para obtener esa información tan fascinante. El libro de texto, sin embargo, tan solo le mostraba el resultado, le contaba el final de la historia, le llevaba al destino sin permitirle disfrutar del viaje. Para leer: 3 razones para entender el fracaso de la escuela tradicional
Somos curiosos desde que venimos al mundo, y eso es lo que nos permite aprender, pero, según el divulgador británico Phillip Ball, autor del libro Curiosidad. Por qué todo nos interesa, la escuela puede aniquilar ese espíritu explorador.
Aquí 3 herramientas para no perder su espíritu científico:
Por ello, la recomendación es respeta su forma de pensar e interrogarte sobre algún tema y ayúdale a buscar respuestas (no es un delito no saber todas las respuestas). La clave para enseñar ciencia es dar herramientas para que aprendan, una opción son los museos, librerías, bibliotecas, el teatro científico y ferias de ciencia que se realizan a lo largo del año.
Saber que los niños y las niñas aprenden a partir de la estadística y de las acciones de los demás del mismo modo que lo hacen los científicos, podría facilitar el marco necesario para que a partir de ahora se utilice la curiosidad natural de los niños y las niñas para diseñar nuevos métodos de enseñar y aprender la ciencia.
La mejor forma para estimular su creatividad e interesarlo en la ciencia es comenzar por sus intereses y aficiones, no hay niño que se resista a hablar de un agujero negro, de antimateria, de calamares gigantes, de criaturas extremófilas, etc. Son las cosas fascinantes para los peques lo que ayuda establecer un vínculo con el conocimiento a herramientas como las matemáticas o física.
Una opción que te puede fascinar es el programa Ciencia para Niños del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el cual promueve en niños, niñas y adolescentes, el interés por los temas científico-tecnológicos; para lograrlo pone a tu disposición diversos cuadernillos para desarrollar experimentos, dale clic aquíy conócelos.
Otra propuesta es la plataforma WEB (KIDS.CSIC) con cuentos e historias que han sido diseñados para albergar una secuencia en la complejidad de los conceptos científicos. Con estas herramientas se pretende entender cuando y hasta donde se puede introducir a un niño, a una determinada edad, en el desarrollo de un modelo científico concreto. Para conocerlo haz clic aquí.
Ciencia Pumita es un programa de divulgación de la Nanociencia para niños, con una página increíble para los niños y las niñas apasionados por la ciencia: diverticiencia (dale clic)
Artículo escrito por Angélica Meza, abogada y directora de Amigos la revista, A.C. | Para conocer sobre su trayectoria haz clic aquí| Si deseas asesoría jurídica te invitamos a conocer el catalogo de sus servicios, citas para asesoría jurídica al 551697-3391 en CDMX únicamente.
QUISIERA SABER EN QUE NUMERO DE LA REVISTA O DE QUE MES ES EL ARTICULO DE 3 HERRAMIENTAS PARA NO PERDER EL ESPIRITU CIENTIFICO DE NIÑOS Y NIÑAS PARA DESCARGARLO GRACIAS
Me gustaMe gusta
No todos los artículos se publican, ese en especial, sólo lo encuentras en nuestra página, saludos
Me gustaMe gusta