Violencia y acoso escolar: Un problema con muchas causas

La violencia surge de la inequidad y la exclusión. Cuyo origen es el individualismo, la competencia y la apropiación, incluso de los y las niñas por parte de sus familias. Los modelos de crianza que se sustentan en concebir al menor como su propiedad, llegan al extremo de conceptualizarlo como objeto incompleto, razón por la cual, el cumplimiento de sus derechos se supeditan a la atención que quieran darle.

Es así, como se aprende la discriminación en casa, y después la violencia, por ejemplo la violencia de género, al no existir una distribución del trabajo domestico y fomentar los roles de género de la niña/niño y paralelamente se pone a prueba la masculinidad mediante a violencia.

La diferencia entre niños y niñas en casa, originan discriminación y justifican la posterior dominación. Si a ello le sumamos la falta de oportunidades para acceder a una vida que satisfaga las necesidades básicas de los seres humanos, y que se acepta como la violencia normal, se construye un gran problema social. Así, la violencia aprendida en casa, se replica en la escuela.

1. La familia
La violencia se sufre en la familia mediante el castigo físico, humillación, la diferenciación entre niños y niñas, así como la falta de atención a necesidades básicas de niñas y niños, con cosas tan simples como no escuchar a los menores.
2. La escuela:
En el colegio la discriminación se vive por nivel socio-económico, origen étnico, sexo o características personales; y alcanza entre pares (de alumno-alumno) y de maestros a alumnos.
3. La sociedad:
En la sociedad, la discriminación es una práctica cultural mediante la cual se preserva la pobreza, por ello, es necesario modificar las percepciones sobre los niños y las niñas abandonadas y las buenas acciones, pues hay una exagerada tolerancia para la violación de los derechos, en especial para “los pobres y los emigrantes.” Así como el escalamiento de otras violencias por presencia del crimen organizado y el manejo abierto de la violencia en medios.
 
4. Los medios
Hay una sobre explotación de la publicación de la violencia en los medios de comunicación, por que propician tráfico en la web y las redes sociales, por eso, la audiencia es corresponsable de la publicidad de la violencia.

Para frenar la publicidad de violencia o notas amarillistas es necesario dejar de consumir esa información. ¡No le des clic ni la compartas! Cuando ayudas a hacer viral un contenido violento, estas validando al medio o página que lo compartió.

Los medios de comunicación deberían de cubrir la violencia desde una perspectiva ética, respetando los derechos humanos de las partes, dando el contexto de la nota o hecho informativo.
5. El Estado
Hay un gran vacío jurídico en la protección del menor, pues no hay mecanismos para exigir el cumplimiento de sus derechos, porque no hay interés político. Por ello, es necesario legislar más allá de la moral privada, con una visión de Estado y no de gobierno o de partido, sin paternalismo.
La necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad frente a los y las niñas, se devela en la violencia que se ejerce en las propias familiar del menor, donde el maltrato infantil es considerado parte de su educación. 

Por ello, los verdaderos responsables de la violencia escolar somos nosotros, los padres y maestros, quienes deberíamos educar dentro de la cultura de la paz.

Padres se deben comprometer a crear relaciones de confianza y respeto con los niños y con los profesores. Deben aprender aprender, y aprender a convivir. No saber convivir es el inicio del acoso escolar.

Atrás de la violencia está la discriminación. Y la aceptación no es el permiso que le damos al otro a ser diferente: somos diferentes. La discriminación es una conducta que se puede modificar.
¿Qué hacemos en la escuela?

Educar entro de la cultura para la paz, donde la escuela es el lugar idóneo para construir una cultura de paz, que debe ser acompañada por padres y/o tutores, para que los niños y las niñas:

  1. Sean y se sientan aceptados, escuchados y tomados en cuenta.
  2. Puedan ser conscientes de su capacidad de auto-organización como base de la resiliencia.
  3. Conozcan y valoren sus capacidades y habilidades.
  4. Reconozcan su capacidad para tomar decisiones sobre sí mismos y sobre los aspectos que tienen que ver con ellos.
  5. Sepan que tienen la posibilidad de participar e influir en su entorno y la ejerzan.
  6. Desarrollen su sentido de pertenencia, sintiéndose parte y generando el impulso de hacer su parte.
  7. Se apropien, utilicen y disfruten de sus sensaciones, pensamientos, emociones y anhelos, reconociéndole como seres integrales.

Para saber como denunciar el abuso escolar haz clic aquí…


¿Qué hacemos en el hogar?
Muchos de los problemas con relación al menor se podrían remediar con una buena relación entre padres e hijos. En más de un Foro la conclusión ha sido esa: UNA BUENA COMUNICACIÓN, donde las partes se respeten y exista la posibilidad de abiertamente compartir las preocupaciones, las emociones, los problemas y las dudas, por que el niño y la niña saben que son amados, respetados y comprendidos.

Para que exista ese lazo de comunicación se debe trabajar día a día en la confianza, así como entender y apreciar las diferencias entre nuestros hijos, saber que los niños y las niñas tienen sus propias formas de pensar y sentir, y no hay nada peor que sustituirlas por las nuestras.

Para comentarios, puedes seguirme en twitter @angymeza| Artículo publicado en la edición de septiembre de 2014.| Para suscribirse Amigos la revista haz clic aquí…| Síguenos en facebook, twitter y +google

Artículo escrito por Angélica Meza, abogada y directora de Amigos la revista, A.C. | Para conocer sobre su trayectoria haz clic aquí| Si deseas asesoría jurídica te invitamos a conocer el catalogo de sus servicios, citas para asesoría jurídica al 551697-3391 en CDMX únicamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: