10 pasos para desarrollar la resiliencia en los niños y las niñas

La resiliencia es la capacidad que tenemos todos para salir adelante ante la adversidad, por ello, es importante desarrollarla desde la infancia, para hacer frente a los problemas de la vida.

La resiliencia es la capacidad que todo ser humano posee para recuperarse de las adversidades y desafíos significativos de la vida para hacerles frente eficazmente. La resiliencia no significa no sentir malestar, inestabilidad emocional o dificultad ante las adversidades, sino desarrollar la capacidad resiliente es justamente aprender a sobreponernos a esos sucesos y adaptarlos bien a lo largo del tiempo.

 

Por ello, te compartimos algunas actividades, para lograr esta cualidad en los niños, las niñas y los adolescentes.

 

1. Hacer y tener amigos

Enseña y anima a tus hijos e hijas a hacer amigos. Paralelamente, desarrolla una red familiar fuerte para que ellos se sientan amparados y aceptados. En la escuela, hay que estar atento al hecho de que ningún niño o niña esté aislado. Las relaciones personales fortalecen la resiliencia y les brinda con apoyo social.

 

2. Enseñar a ayudar a los demás

Ayuda a tu hijo o hija haciendo que ayude a los demás. Ayudar a otros puede permitirle superar la sensación de que no pueden hacer nada. A través de trabajos voluntarios apropiados a su edad, así como de pequeñas tareas que les des, los niños podrán sentirse valorados.

 

3. Mantener una rutina diaria

Haz que tu hija o hijo tenga una rutina diaria y síguela. El respeto a la rutina es un sentimiento reconfortante para los niños, especialmente a los más pequeños. Ellos necesitan saber que están cumpliendo y haciendo bien sus tareas.

 

4. Combatir la inquietud y la preocupación

Tan importante como seguir una rutina es no obsesionarse con ella. Enseña a tu hija o hijo a concentrarse en sus propósitos pero también a descansar y hacer cosas diferentes. Es necesario que los pequeños estudien pero que también jueguen y se diviertan.

 

5. Enseñar a cuidarse

Es importante que todos cuidemos de nuestra salud, de nuestra apariencia, de nuestro descanso. Eso debe ser inculcado en los niños y las niñas, desde pequeños. Con el ejemplo, podemos enseñarlos a cuidarse, a que se quieran, haciendo deporte, jugando, comiendo y durmiendo bien, etc.

 

6. Fijar metas

Fechas importantes como el inicio del año o un cumpleaños, son ideales para enseñar a los niños y las niñas a establecer algunas metas en su vida. Objetivos que ellos pueden alcanzarlos. Así podrán experimentar el valor de  los logros y disfrutarán de los elogios. Aprenderán que tener desafíos les hace sentirse “grandes”.

 

7. Alimentar una autoestima positiva

Ayude a tu hijo a recordar cómo pudo lidiar satisfactoriamente con dificultades en el pasado y luego ayúdelo a entender que esos desafíos pasados lo ayudan a desarrollar la fortaleza para manejar desafíos futuros. Ayúdale a que aprenda a confiar en sí mismo para resolver los problemas y tomar las decisiones adecuadas. Enséñale a tomar la vida con humor y la capacidad de reírse de sí mismo. En la escuela, ayude a los niños a ver cómo los logros individuales contribuyen al bienestar de la clase como un todo.

 

8. Enseñar a ver lo positivo incluso en las cosas malas

Fomentar una actitud positiva frente a las adversidades ayudará a los niños y las niñas a enfrentarse a las dificultades con optimismo y positivismo. Que después de una tempestad siempre viene la calma y que no hay que desesperarse.

 

9. Estimular el autoconocimiento

Hay que enseñar a los niños y las niñas que con todo se aprende y se crece. Ayúdale a ver cómo el enfrentarse a un problema enseña a entender los hechos o las situaciones.

 

10. Aceptar que el cambio es parte de la vida

Los cambios pueden a menudo ser terribles para los niños, niñas y adolescentes. Ayuda a tu hijo a ver que el cambio forma parte de la vida y que son parte de un proceso. Crecer a veces duele, ayúdale a entender sus emociones y no lo dejes sólo en ninguna crisis.

 

Nos encanta leer sus comentarios y que nos propongan temas de artículos. Si quieres recibir más información, suscribirte a nuestro boletín electrónico haz clic aquí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: