Adolescencia y orientación sexual

La orientación sexual se refiere a la atracción afectiva y sexual que las personas sentimos por otras personas. La orientación sexual se manifiesta como un sentimiento profundo y esencial, es una vivencia muy estable en la mayoría de las personas, y que una vez que se establece suele mantenerse constante a lo largo de la vida.

La orientación sexual no se transmite de padres a hijos

 

Empezamos a gestar nuestra orientación sexual en la infancia y la desarrollamos fundamentalmente en la adolescencia, es en esta etapa de nuestra vida cuando la mayoría de las personas tomamos conciencia de hacia dónde se dirige nuestro deseo sexual. Sin embargo, hay también quien descubre su orientación sexual homosexual o bisexual en la edad adulta.

 

El proceso de construcción de la orientación sexual es muy similar en heterosexuales y homosexuales: el deseo, la atracción, el enamoramiento, el placer sexual.

 

Así pues, las orientaciones sexuales son:

  • Orientación sexual homosexual: sentir atracción, deseo, enamoramiento, amor hacia las personas del mismo sexo.
  • Orientación sexual heterosexual: sentir atracción, deseo, enamoramiento, amor hacia las personas del otro sexo.
  • Orientación sexual bisexual: sentir atracción, deseo, enamoramiento, amor hacia personas de ambos sexos.

 

Sin embargo, a pesar de que el proceso de construcción de la orientación sexual es el mismo, no lo es el proceso de aceptación de ésta orientación. Vivimos en una sociedad que silencia y condena la vivencia homosexual

 

Ante esto, cuando alguien empieza a intuir una atracción homosexual tiende a ocultarla por miedo al desprecio y la discriminación. Así, algunos adolescentes viven el descubrimiento de su homosexualidad con sentimientos de angustia, soledad y temor, y es muy común que no tengan con quien hablarlo. El enamoramiento, el deseo, el amor  les llena de alegría, pero lo que sienten en su interior carece de referente positivo en la información que reciben de su familia, amigos, escuela; dónde, en general, se presupone y espera que sean heterosexuales.

Resultado de imagen para mi vida en rosa

Escena de la película: “Mi vida en Rosa” Apenas tiene 7 años y ya sabe que quiere ser cuando crezca. La película del director Alain Berliner, cuenta la historia de Ludovic, un niño que lo único que esperaba era la aceptación de su familia, pero esta excusaba ante la sociedad las actitudes de su hijo.

El descubrimiento de la propia homosexualidad no se realiza, como sabemos, de un día para otro. Una persona llega a ser homosexual después de un proceso de conocimiento que suele desarrollarse en las siguientes etapas: sentimiento de diferencia, sorpresa ante esta diferencia, toma de contacto social y aceptación de la propia orientación.

 

Si vives en la ciudad de México existe el Hospital de las emociones que puede brindarte apoyo. Si eres padre o madre de un adolescente que vive el momento de descubrimiento no lo dejes solo o sola. El amor incondicional es lo más importante. Esperamos que esta información sea de utilidad, cualquier duda compártela en la sección de preguntas o vía correo electrónico.

angelicameza@amigoslarevista.com

Sean felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: