5 ideas para vencer los antojos

1

Comenzamos con diferenciar entre dieta, alimentación y nutrición. Dieta es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen al día; alimentación es la manera en que el individuo da al organismo las sustancias que requiere para su nutrición, crecimiento y mantenimiento; mientras que nutrición son los procesos que realiza el cuerpo para asimilar y metabolizar los nutrientes previnientes de los alimentos para lograr y mantener un equilibrio en nuestro organismo. Así, la comida chatarra no es precisamente nutritiva, los antojos son difíciles de vencer y si no eres especialmente ordenado/a te parecerá muy difícil llevar una vida saludable, especialmente cuando sientes ansiedad o estrés. Además, debemos reconocer que los antojos difícilmente son por frutar y verduras, por ello, te compartimos algunas ideas para vencer esos antojos

 

1. Lo obvio: no tengas a la mano antojitos y galletas

Tener disponibles los alimentos que sabemos que despiertan nuestra ansiedad es la mejor manera de caer en las redes de la tentación. Si tienes problemas para limitar el consumo de ciertos alimentos que sabes que no debes comer, lo mejor es no tenerlos cerca. Pero si el problema es que necesitas comer para calmar tus nervios, aprovecha los momentos de lucidez para aprovisionarte de otros alimentos más sanos y que te gusten, por ejemplo, si tu antojo es por lo dulce:

 

Prueba con frambuesas, fresas o zarzamoras con leche condensada; o bien algunas galletas (tipo Marías) con cajeta;  barras de amaranto con chocolate; plátanos (al natural) con leche condensada o cajeta; arándanos cubiertos de chocolate amargo; pasitas con chocolate; dulces de ajonjolí con miel de abeja; palanqueta de cacahuate; un bolillo caliente con cajeta; gelatina de yogurt con salsa de fresas; coctel de frutas con yogurt y miel de abeja; o unos trozos de chocolate amargo.

1

Un postre de vez en cuando no está prohibido, y eso debes saberlo, lo importante es que puedas adecuar distintas opciones saludables y dulces que “calmarán” tu antojo.

 

2. No te saltes las comidas

No pases periodos muy prolongados sin alimento y procura no saltarte la hora de comida, aunque tengas mucho trabajo. Puedes preparar algo en tu casa y llevarlo a la oficina para no perder tanto tiempo. Suspende por algunos momentos tus labores y a comer. Una dieta saludable debe ser completa, equilibrada, suficiente, inocua y variada, sabrosa deberíamos agregar, y tu cuerpo necesita que realices todas las comidas del día, incluyendo una ligera a media mañana y una a media tarde, así te sentirás más saciada/o y no sentirás tantos antojos. Ten en cuenta que las comidas principales debes hacerlas bien y completas, especialmente el desayuno.

 

1

Respeta los horarios de comida; aumenta el consumo de fibra proveniente de alimentos; date tiempo para masticar con calma; incluye verduras en todos los tiempos de comida; modera el consumo de carne roja, de preferencia opta por pescado o pollo sin piel, y ten en cuenta el tamaño de las porciones. Puedes utilizar tus manos para medir las porciones de alimentos, así, una porción de fruta es tu puño cerrado, una porción de verduras son tus dos palmas juntas y ahuecadas; la carne, pollo, pescado, ternera o atún es una palma con el grosor del dedo menique; pasta arroz, avena, frijol, haba o lentejas es una palma ahuecada; bebidas un puño; y aceite, mantequilla, mayonesa, crema, azúcar o miel es un pulgar. ¡Cuídate!

 

3. Bebe agua, mucha agua

Beber un vaso grande de agua podría servir como una distracción o podría resolver un antojo sin añadir calorías; pero si necesitas algo de sabor, la sugerencia es un té verde, porque ayuda a mejorar la capacidad de resistencia física si deseas iniciar un entrenamiento físico, es excelente para reforzar el sistema inmunológico y fácil de conseguir. Otra opción para quitar el antojo de algo dulce es los smoothies, que pueden sustituir el desayuno (por aquello de las prisas) porque son una comida completa, llena de enzimas, vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, anticancerígenos y demás. Para prepararlos la receta es Hojas verdes + grasas buenas + una fruta + endulzante natural y no más de 6 ingredientes.

1

Las hojas verdes son el aspecto central de los smoothies por que lleva clorofila, fibra, minerales alcalinos y todo lo divino de las hojas verdes, además disminuye el impacto glicémico. Para las grasas buenas puedes ocupar desde chía, linaza, aceite de coco, crema de coco, etc.

4. Ten los dientes limpios

Usar el hilo dental y cepillarse los dientes es mucho más que una distracción, ya que tener una boca limpia y un aliento fresco puede ser suficiente para superar la ansiedad de comer nada que lo estropee, especialmente algo graso o pegajoso. Si no estás en casa, utiliza caramelos mentolados o chicles sin azúcar para conseguir un efecto similar.

1f218e0a2e6c424d9412be4a526f969d

5.  Da un paseo o platica con alguien

Sí, aunque no lo creas. El antojo puede ser falta de nutrientes emocionales que tratas de suplir con comida, por ello, platicar que hará dejar salir eso que te preocupa, o simplemente distraerte al dar un paseo. Además, si haces ejercicio, tu metabolismo trabajará más rápido y eficientemente haciendo la diferencia entre permanecer delgado o subir de peso. Recuerda que después de una sesión de ejercicio puedes perder hasta 200 calorías. Sacúdete la flojera y dedica tiempo a tu salud.

 

Aunque la ansiedad por comer puede ser solo una manifestación de un problema mayor y, si no lo solucionas, puedes tener otros problemas mucho mayores como sobrepeso y obesidad, depresión. Si persiste, considera la opción de necesitar ayuda.

Para suscribirte gratis Amigos la revista haz clic aquí… y te invitamos a conocer nuestro tablero de comida saludable en pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: